Foro Penal Venezolano asegura que 23 “presos políticos” están graves de salud | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Nota de prensa FPV

El Director Ejecutivo del Foro Penal Venezolano (FPV), Alfredo Romero pidió a la Asamblea Nacional (AN) establecer como prioridad el debate del Proyecto de Ley de Amnistía, “ya que hay 79 presos políticos -cifra incrementada recientemente con la detención del dirigente Vilca Fernández-, de los cuales 23 están gravemente enfermos y necesitan con urgencia este beneficio de ley”, advirtió.

Sobre el contenido del proyecto de Ley, Romero aseguró que el mismo incluye muchas de las ideas planteadas en el documento que presentó Foro Penal el pasado 11 de enero ante la Comisión de Amnistía de la AN.

Romero recordó que la Amnistía es una fórmula que se utiliza dentro de los mecanismos constitucionales para lograr la libertad de los presos políticos, “y esto tiene en ansiedad a estas personas que no solo están privadas de libertad, sino que están padeciendo enfermedades que incluso los puede llevar a la muerte.”, Detalló.

En rueda de prensa de este viernes, Romero en compañía de sus colegas María Fernanda Torres y Jeanette Prieto, mencionó los casos de Rosmit Mantilla y Vasco Da Costa detenidos en 2014. “Mantilla ha perdido 25 kilos. Fue atendido por un psiquiatra y le diagnosticaron ansiedad por lo que recibe tratamiento con ansiolíticos. Está presentando pérdida de visión y gastritis por mala alimentación. Da Costa ha perdido 35 kilos y tiene lesiones en brazo derecho y glúteos a causa de perdigones producto de un motín en su lugar de reclusión, el pasado 29 de diciembre 2015. Lo más delicado es que toma agua de las pocetas porqué no tiene acceso al agua potable”, sentenció.

Asimismo, el abogado de Foro Penal informó que presentarán una denuncia ante el Comité contra la Tortura y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), “ya que estamos convencidos que es intencional el uso de la enfermedad como mecanismo de tortura para los presos políticos. Ya no se trata de la privación de libertad sino de la falta de atención médica intencional.”, manifestó.

Foro Penal representa a más de 3 mil personas de forma directa e indirecta que pueden ser beneficiadas por la Amnistía, en este sentido, Romero solicita a la AN celeridad al debate, pues considera de suma importancia poner fin al cese a la persecución política.

Síguenos por @800noticias