Foro Penal: Sacar a Venezuela del caos está en manos de Maduro y la Amnistía | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Nota de prensa

El Director Ejecutivo del Foro Penal Venezolano (FPV), Alfredo Romero, recordó que hay 23 casos de presos políticos con graves problemas de salud sobre los cuales el presidente Nicolás Maduro debería poner sus ojos y liberarlos antes de extender más el tiempo, como lo propuso, con una consulta pública de la Ley de Amnistía. “Ya la Ley está en manos de Maduro para su promulgación, que es lo que debería hacer de inmediato. Someterla a consulta pública es algo que no puede hacer, eso no figura en la Constitución”, afirmó.

“Sin embargo, desde Foro Penal nos parece conveniente y  adecuado que el propio presidente Maduro también apueste al dialogo, pero no como simple retórica o como herramienta política para ganar tiempo, pues está en juego la condición crítica de salud en la que encuentran, por ejemplo, Efraín Ortega y Vasco Da Costa que han perdido más de 30 kilos. También están los casos de Yeimi Valera con problemas de escabiosis (sarna), Gerardo Carrero, Ángel Contreras y Carlos Pérez con alta hipertensión, así como muchos otros presos políticos que con urgencia necesitan ser liberados ya que sus vidas están en riesgo. Eso ha sido advertido en los tribunales y en la Defensoría del Pueblo, que tiene toda la información al respecto”, alertó Romero.

El abogado especialista en Derechos Humanos, resaltó el paso importante que dieron el pasado jueves los diputados oficialistas y opositores desde la Asamblea Nacional, al reconocer de forma unánime el exhorto del papa Francisco en la búsqueda del diálogo para afrontar la grave crisis política, económica y social que padece Venezuela. “Nos ponemos a la disposición de todos los factores políticos y sociales del país para moderar este dialogo y encaminar al país a la reconciliación y la paz. Urge trabajar en conjunto por el bienestar de los venezolanos y no solamente de los que están privados de libertad por razones políticas, sino también de aquellos que sufren el caos por la falta de alimentos y medicinas, por la crisis en los servicios públicos y por la inseguridad”, acotó.

Romero afirmó que a través de la Ley de Amnistía el Ejecutivo y el Tribunal Supremo de Justicia tienen la opción de cambiar el rumbo oscuro del país. “La discusión debe ser también con las organizaciones defensoras de derechos humanos. Hay que poner punto final a la persecución y represión política para lograr ese cambio que tanto anhela el país”, dijo este sábado.

Por otra parte, Alfredo Romero señaló que la Amnistía se encuentra respaldada por decisiones importantes de organismos internacionales como el Consejo de  Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU). “En lo que respecta a Venezuela, se han registrado al menos 351 resoluciones a favor de presos políticos, de los cuales Foro Penal asiste a 322 de los casos”, mencionó.

En este sentido, Alfredo Romero recordó casos emblemáticos de presos y perseguidos políticos, así como algunas detenciones arbitrarias conocidas de forma clara y expresa por la ONU. “Están las resoluciones donde la instancia internacional recomienda al gobierno de Venezuela que disponga de la inmediata libertad, reparación integral, compensación de carácter indemnizatorio y moral de Leopoldo López, Daniel Ceballos (Opinión – Sesión 70°del 26/08/2014), la de Gerardo Carrero, al igual que la de Carlos Pérez,  Renzo Pietro y Gerardo Resplandor, este último se mantiene con libertad bajo cautelares (Opinión – Sesión 73° del 3/09/2015). También existe una resolución a favor de Rosmit Mantilla (Opinión – Sesión 72° del 22/04/2015), Maikel Giovanni Rondón y otras 316 personas (Opinión – Sesión 71° del 21/11/2014), Antonio José Rivero  (Opinión – Sesión 68° del 18/11/2013) entre otros”.

El Director Ejecutivo de FPV aseguró además que: “La Ley de Amnistía es novedosa y protege a quienes les han vulnerado sus derechos humanos, y no a los violadores que desde el Gobierno reprimen y persiguen a los que piensan distinto, como ha ocurrido con otras amnistías en el mundo. Esta Ley fue redactada en conjunto con abogados defensores de derechos humanos, familiares de las víctimas y aquellos que se encuentran encarcelados injustamente por motivos políticos”, justificó.

Síguenos por @800noticias