Foro Penal: Gobierno venezolano es el más represivo de América - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Nota de prensa

El Director Ejecutivo del Foro Penal Venezolano (FPV), Alfredo Romero, aseguró que Venezuela es el país con mayor represión en América. «Esto se incrementó de manera extraordinaria desde febrero de 2014 con un total de 3.776 detenciones. Cuando Nicolás Maduro asume el poder, en el país habían 11 presos políticos pero el Presidente llegó a encerrar hasta a 310 personas solo en 2014  para un total acumulado de 344 hasta el presente. La mayor cantidad de presos políticos en un año en el gobierno de Chávez fue de 49 en el 2009», precisó.

Romero afirmó que Maduro «ha usado la represión y persecución como política de Estado, tal como sucede en Cuba, aunque este país aflojó  su política represiva, donde la cifra de presos políticos se ubica en  71 de los centenares de casos que registraban antes. Sin embargo, El Jefe del Estado venezolano lo alcanzó», comparó.

El abogado especialista en derechos humanos resaltó casos insólitos de  detenciones de personas con discapacidad, durante las protestas  antigubernamentales desde el año 2014. Xavier Antonio Beckles Sánchez  (22), estudiante de cuarto semestre de Informática en la UCAB de  Guayana, fue detenido por la Guardia Nacional el 30 de abril de 2014  en las cercanías de su casa. Recibió una fuerte golpiza que lo mantuvo recluido en una clínica, privado de su libertad y bajo custodia policial. Presentó politraumatismos, un ojo amoratado y una crisis  emocional propia de su condición: es autista, síndrome de Asperger.  «El historial de vejaciones en contra del joven de 22 años de edad, lo calificamos como un caso de tortura», dijo el defensor de derechos humanos.

Huáscar Vladimir Rivas Torrealba (21), estudiante de Artes de la Universidad Central de Venezuela, fue detenido por la GNB el 30 de marzo de 2014, y golpeado en la cabeza por protestar en Altamira, en Caracas. Permaneció arrestado en el Comando 51 de la GNB en El Paraíso durante dos días. Lo acusaron de supuestos insultos a los militares, entre otros cargos. «Pero eso es imposible, porque él es sordomudo”, relató Huáscar Rivas, padre del joven.

En Táchira se reportaron tres casos de detenciones arbitrarias contra personas con discapacidad, en Caracas tres más y en Carabobo dos, aunque no se cuenta todavía con los datos del resto de las regiones.

Alfredo Romero resaltó que todas estas personas podrán ser beneficiadas con la Ley de Amnistía, aprobada en primera discusión por la Asamblea Nacional el pasado 16 de febrero del presente año.

El Director de Foro Penal insiste en recordar el balance de personas detenidas en manifestaciones entre 2014 y 2015. Solo el año  antepasado, el  Foro Penal Venezolano registró 3.390 detenciones  arbitrarias, de las cuales 282 eran menores de edad y 2.462 eran  estudiantes, siendo el estado Miranda la entidad con mayor índice de  arrestos: Hubo 1165 personas privadas de libertad, de los cuales 122  eran menores de edad.

Durante ese año 286 personas permanecieron tras las rejas por largos periodos de tiempo, por decisión de los tribunales a cargo de sus causas. Del total de detenciones, 490 personas permanecieron detenidas entre 8 y 10 horas sin ser presentados, lo cual constituye una grave irregularidad y, definitivamente, una privación ilegítima de la libertad, aunque luego los liberaron. A 1.691 personas les dictaron medidas cautelares.

Por su parte, Gonzalo Himiob Santomé, miembro de la directiva de FPV recordó el caso de la fotoperiodista italiana, Francesca Commissari, detenida en un operativo emprendido por la Guardia Nacional en los alrededores de la Plaza Altamira, el 28 de febrero de 2014 durante otra jornada de protestas. Pasó 35 horas privada de libertad y luego recibió libertad plena.

«Dentro de dichos casos también figuran los 6 estudiantes que se  encuentran juzgados en la causa de Leopoldo López, así como Christian  Holdack que estuvo detenido por más de 1 año y Marco Aurelio Coello,  que estuvo privado de su libertad más de 4 meses», resaltó.

Himiob aseguró que en el año 2015 fueron reportadas 274 detenciones, de las cuales 64 fueron contra menores de edad y 229 contra estudiantes. En este año, Zulia fue el estado con mayor índice de detenciones arbitrarias para un total de 141, de las cuales, 99 fueron liberados sin ser presentados ante los tribunales. 146 se mantienen con cautelares y 17 fueron formalmente privados de su libertad.

«En la gran mayoría de los casos, dadas las continuas demoras, las restricciones al derecho a la defensa, y el desconocimiento de la presunción de inocencia se evidencia una clara intención de convertir a los procesos, en sí mismos, en un castigo, en una forma de anticipar las sanciones, de adelantar la pena sin tomar en cuenta la verdad ni  haber determinado formalmente la culpabilidad», añadió Himiob.

Con respecto a las manifestaciones y protestas desde el 2014, el Foro Penal totaliza, hasta el presente, 3.776 detenciones arbitrarias, de las cuales 373 fueron menores de edad. En total 303 quedaron privadas de libertad por largos periodos, de las cuales aún permanecen tras las rejas 28 por manifestar.

Desde 2014, 621 personas en total fueron liberadas sin presentación en tribunales, 93 de ellos menores de edad. A 1.028 ciudadanos les dieron libertad plena, entre ellos 88 menores de edad. Desde febrero de 2014, bajo libertad condicionada y con juicios penales pendientes quedan 1.881 personas, 183 son menores de edad.

 MAS CASOS

En 2014, también se manejan cifras de 10 militares condenados por un supuesto intento de golpe de estado, a causa de la «Operación Jericó», como se la llamó. Además 8 personas fueron detenidas por el uso de redes sociales, de las cuales aún permanecen 4 privadas de libertad.  6 más están detenidas por casos de conspiración y rebelión.

En 2015, 8 personas fueron arrestadas por conspiración. 9 militares y  civiles fueron detenidos por el supuesto intento de un golpe de  estado, por el llamado «Golpe Azul»; y recientemente en 2016, se  registran 3 detenciones por supuesta conspiración, que sumados a las  28 personas por manifestaciones registradas en 2014 y 2015 y contando  los presos políticos anteriores a 2014 dejan un total, actualmente, de  78 presos políticos.

 

Síguenos por @800noticias