Fiscal argentina pide detener a primo de expresidente Kirchner por delitos en obra pública - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Un fiscal argentino pidió hoy la detención de Carlos Kirchner, primo del fallecido expresidente Néstor Kirchner, en el marco de una causa en la que está procesado por presunto fraude en la concesión de obra pública durante el Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015).

El procurador Gerardo Pollicita lo solicitó en un dictamen presentado ante el juez federal Julián Ercolini, quien investiga estos supuestos delitos cometidos en la sureña provincia de Santa Cruz, cuna del kirchnerismo, con el fin de favorecer al empresario Lázaro Báez, según informaron fuentes judiciales a la agencia estatal Télam.

Por este caso también está procesada la propia Fernández, Báez, el exministro de Planificación Federal entre 2003 y 2015, Julio De Vido, y el exsecretario de Obras Públicas en el mismo periodo José López, quien está en prisión preventiva desde que en junio de 2016 fue sorprendido «in fraganti» cuando trataba de esconder casi 9 millones de dólares en un convento.

La decisión del fiscal llega después de que, por orden de Ercolini, este miércoles la Gendarmería allanara varias de las propiedades de Carlos Kirchner e incautaran de cinco vehículos y varias cajas de documentación.

Además, la semana pasada, el juez había ordenado a la Gendarmería abrir una caja de seguridad del primo del expresidente (2003-2007), en la que hallaron 80.000 dólares, 239.000 pesos (13.000 dólares) y joyas.

El expediente, abierto tras una denuncia formulada en 2008 por, entre otros, la diputada oficialista Elisa Carrió -entonces opositora-, estudia un supuesto esquema de «beneficios exclusivos» a favor del grupo Austral, propiedad de Báez, en detrimento de las arcas del Estado.

Por esta investigación, Ercolini ya procesó en diciembre de 2016 a la exmandataria y le dictó un embargo de 10.000 millones de pesos (564 millones de dólares).

Síguenos por @800noticias