Fidel Castro se reunió con reverenda estadounidense Brown Campbell - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

La Habana, Cuba | AFP | El líder cubano Fidel Castro recibió el jueves en su hogar, en el oeste de La Habana, a la reverenda estadounidense Joan Brown Campbell, quien fue una pieza clave en la devolución a Cuba en 2000 del balserito Elián González, informó este viernes la prensa local.

«En la conversación fraternal sostenida, Fidel y la distinguida visitante trataron diversos temas en el clima de una amistad forjada durante muchos años, y en los que Joan Campbell ha dado innumerables muestras de solidaridad hacia nuestro pueblo», señaló el diario oficial Granma.

Los medios locales, todos bajo control del Estado, no publicaron fotos del encuentro, celebrado «la noche del jueves» en la casa de Castro, de 88 años y retirado del poder desde 2006 por razones de salud.

Campbell, quien se encuentra de visita en Cuba por invitación «del Seminario Evangélico de Teología de Matanzas», fue secretaria general del Consejo Nacional de Iglesias de Cristo de Estados Unidos, y es muy conocida en la isla por su activa participación en la lucha por la devolución a Cuba del niño Elián.

La odisea de Elián, quien se convirtió hace 15 años en el centro de una espectacular escala de tensiones entre Cuba y Estados Unidos por su custodia, comenzó cuando su madre intentó salir de Cuba en 1999 en una precaria embarcación que zozobró próxima a las costas de la Florida.

Salvado por un pescador, el niño fue entregado a sus familiares en Miami, lo que inició una disputa entre ellos y su padre que reclamó desde la isla la devolución del niño, con el apoyo de Castro, hasta que los tribunales estadounidenses fallaron a favor del padre.

La reverenda Brown también se sumó a la campaña internacional por la liberación de los cinco agentes cubanos, conocidos como los «cinco héroes», que fueron liberados por Estados Unidos en 2013 y 2014 tras su detención en 1998.

Castro, que en su retiro se ha dedicado a escribir libros y artículos de prensa, hace pocas apariciones públicas, la más reciente el 30 de marzo tras una ausencia de 14 meses, cuando visitó un complejo educacional de La Habana donde se reunió con jóvenes venezolanos.

Síguenos por @800noticias