Fenómenos climáticos podrían comprometer temporada de cosecha 2016 - 800Noticias
800Noticias
Economía

Odell López Escote.- El vicepresidente de Fedeagro, Aquiles Hopkins advierte que los factores climáticos de este año podrían afectar nuevamente la cosecha agrícola, por lo que desestimó las palabras de funcionarios gubernamentales que garantizan estabilizar la situación de abastecimiento en el país en dos meses.

“En Venezuela El Niño representa la sequía, la cual ha representado el fenómeno más fuerte en los últimos 60 años. Ustedes van al campo y pueden notar que en los embalses hay una enorme evaporación, porque los periodos lluviosos están debajo del promedio. Sin embargo hay una transición que dará paso a La Niña, que representa abundantes precipitaciones. Si este fenómeno climático inicia su proceso entre abril y junio, los efectos lo sentiríamos en septiembre, cuando estemos en temporada de cosecha”, explicó durante un foro organizado por Cedice sobre Agropatria.

Hopkins explicó que la producción agrícola en Venezuela solo abastece entre 30% y 50%, según el rubro, el resto son productos importados.

“La verdad es que no hay estadísticas serias en el país, pero al menos se sabe que la carne abastece cerca del 50% del mercado, el café apenas 30% cuando antes éramos exportadores de café. Antes producíamos 70% del azúcar que se consume en el país, hoy esa cifra llega escasamente a 30%”, manifestó.

Sostuvo que si no hay políticas serias para cambiar la situación el campo, todos los rubros de producción se verán afectados. “Lo que viene es hambre”.

Cara a cara con el Gobierno

De reunión en reunión se mantienen sectores agrícolas con el Consejo Nacional de Economía, para buscar una salida a la crisis de abastecimiento que existe en el país. Por ello, representantes privados enviaron este martes sus propuestas a la instancia gubernamental.

Hopkins recordó que no es la primera vez que en el Ejecutivo reciben mociones de los productores, sin embargo, confía que en esta oportunidad las proyecciones no queden en la tinta de los documentos, sino que se lleven a la realidad.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias