¡FELICIDADES! Este lunes se celebra en Venezuela el Día del Trabajador Gráfico - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias

Este lunes se celebra en todo el país el Día del Trabajador Gráfico, fecha que fue instaurada en 1965 para reconocer la labor de los hombres y mujeres que participan en la elaboración de la prensa escrita.

La celebración se remonta al periodo presidencial de Rómulo Betancourt, luego que éste acogiera una propuesta de los periodistas Francisco Ávila, Guillermo García Ponce y Eleazar Díaz Rangel.

Para aquella época, el Día del Periodista se festejaba el 24 de octubre, pero en una convención de la Asociación Venezolana de Periodistas (AVP), antecesora del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) realizada en Valencia, estado Carabobo, se consideró que existían dos fechas emblemáticas del periodismo venezolano.

Estas fechas son el 24 de octubre, cuando se imprimió la primera edición de la Gazeta de Caracas, órgano divulgativo durante el periodo colonial, y el 27 de junio, cuando fue la primera impresión de El Correo del Orinoco.

La proposición acogida fue dedicar el 24 de octubre para reconocer la tarea de los trabajadores gráficos, quienes son los responsables de las rotativas y los talleres de impresión, y el 27 de junio para homenajear a los encargados de recoger y elaborar las noticias.

Síguenos por @800noticias