Fedeindustria: Acuerdos y concertación son clave para mejorar indicadores de productividad | 800Noticias
800Noticias
Economía

Caracas, AVN.- El presidente de la Federación de Industriales (Fedeindustria), Miguel Ángel Pérez Abad, indicó este viernes que el seguimiento y cumplimiento de los acuerdos pactados por el Gobierno Nacional y el sector privado es vital para poder consolidar la producción nacional en el país.

“Los acuerdos, la concertación, el seguimiento, el disminuir el entramado jurídico institucional que hace engorroso la producción, son temas fundamentales para mejorar los indicadores de productividad en la industria, para mejorar la eficiencia productiva”, expresó Pérez Abad en una entrevista realizada en el programa Sin Coba, que transmite Venezolana de Televisión.

En dicho espacio, enfatizó que para la construcción de un verdadero modelo productivo socialista es necesaria la colaboración del Estado y del sector privado, haciendo referencia a las declaraciones de voceros del sector empresarial que aspiran supuestamente a la derogación de instrumentos como la Ley Orgánica del Trabajo, de los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT) y la Ley Órgánica de Precios Justos, tras los comicios del pasado 6 de diciembre.

“No podemos avanzar en la construcción del modelo de producción socialista sin las empresas de capital privado, pero tampoco podemos poner en manos de los privados la elaboración de leyes y la no participación del Estado. El Estado tiene que vigilar, regular y controlar, y además, tiene que aceptar cuando las condiciones económicas cambian, para hacer los ajustes necesarios”, recalcó.

“La eficiencia, los tiempos de aplicación de las normas, aplicación de los acuerdos y la instrumentación de esas normas también tienen que estar acordes con la coyuntura económica del país”, manifestó durante la entrevista por VTV.

Para combatir la supuesta guerra económica y elevar la producción en el país, Fedeindustria presentará una serie de propuestas al presidente de la República, Nicolás Maduro, ideadas en un debate nacional con todos los industriales para elaborar una agenda para el abordaje económico de 2016.

Entre las propuestas, explica Pérez Abad, se encuentra facilitar las exportaciones y la evaluación de los mecanismos de adjudicación de divisas para las casi 12.000 industrias que existen en el país.

“Tenemos muchos productores que tienen capacidad, que la pueden usar para exportar y generar divisas propias (…) Pensamos que con una más eficiente adjudicación de las divisas, a las casi 12.000 industrias, puede hacer una gran diferencia en la producción”, señaló.

Ante este escenario, Fedeindustria prevé que para el segundo semestre del próximo año se muestren indicadores favorables en la producción nacional, debido a que los industriales tienen disposición de seguir invirtiendo en el país.

Síguenos por @800noticias