Fedecámaras: Cambio de modelo es necesario para mejorar la economía - 800Noticias
800Noticias
Economía

Sugey Díaz

«Acciones recientes del Gobierno de Maduro son más de lo mismo, en Venezuela todo el mundo sabe que no existe la guerra económica, saben que destrucción de la producción es producto de la expropiación de unas 1500 empresas y los 5 millones de hectáreas productivas que fueron confiscadas. El año pasado se realizaron más de 47 reuniones del Consejo de Economía Productiva sin ningún resultado… mientras sigamos en esa linea no vamos a solucionar el problema», manifestó Carlos Larrazabal, presidente de Fedecámaras.

Desestima el llamado a diálogo «por las buenas o por las malas» anunciado por el Presidente el jueves durante su intervención en la sesión de la ANC: «No puedes obligar a nadie a que se siente contigo, por las malas ya refleja que el objetivo que se está buscando no es bueno ni deseado».

En caso de ser invitados a una cita con el Ejecutivo recordó que «en Fedecámaras y en el marco de la OIT nunca nos hemos negado al dialogo pero con una agenda precisa no este monólogo que se ha dado en los últimos años».

Sostiene que la ANC «no fue conformada en el marco de la actual Constitución» por lo que asegura «no es la vía para atacar los problemas de los venezolanos».

Las expectativas sobre el funcionamiento del Dicom como opción para reactivas la economía son nulas para Larrazabal, «porque es mas de lo mismo». Argumenta que la tasa de subasta no está sincerada y los topes de aprobación no alcanzan para realizar todo el proceso de exportación de una empresa. «el máximo son 400 mil dólares, y para muchas empresas ese monto apenas alcanza para pagar el flete».

Insiste en que el control del cambio «asfixió» la economía nacional, incluso en tiempos de bonanza por la renta petrolera. «Se importaron 66 mil millones de dólares, cuando el barril de petroleo estuvo sobre los $100, eso destruyó un gran capital de empresas venezolanas que hoy estamos sufriendo las consecuencias».

Recordó las denuncias de exfuncionarios del gobierno sobre las divisas asignadas a empresas de maletín por el orden de 22 mil millones de dólares «que nunca nadie investigo a donde fueron esas divisas preferenciales».

Fedecámaras proyecta que este 2017 culminará con entre 30% y 35% de caída del Producto Interno Bruto.

Sobre las sanciones a funcionarios del Ejecutivo nacional y la ANC, anunciadas por del Departamento del Tesoro de EE.UU comentó: «Nos preocupan sanciones que sean mas generales hacia la economía que podría empeorar la situación de los ciudadanos».

 

 

Síguenos por @800noticias