Descendió producción de 8 rubros agrícolas en 2014 | 800Noticias
800Noticias
Economía

De los 12 principales rubros vegetales, que representan el 80% del valor de la producción agrícola total, 8 decrecieron y solo en cuatro se creció con respecto a 2013, informó Antonio Pestana, presidente de Fedeagro.
Los rubros cuya producción descendió fueron el girasol que cayó 65%, café y papa 31%, sorgo 19%, tomate 12%, caña de azúcar 8%, maíz 3% y pimentón 1%.

Pestana indicó que el rendimiento de estos rubros cayó debido a la sequía que afectó en particular a los estados Monagas, Anzoátegui, Bolívar, Guárico, Aragua, Cojedes, Lara y Zulia.

Indicó que otros inconvenientes que han enfrentado los productores son las políticas públicas. El gobierno ha monopolizado a través de Agropatria el suministro de insumos fundamentales para el sector; semillas, agroquímicos, fertilizantes y maquinarias, pero las entregan a destiempo o en cantidades insuficientes. Aunque dicen que comercializan el 65% de los agroquímicos esto no se ve en sus inventarios.

El vocero de Fedeagro señaló que el arroz nacional abastece 69% del consumo nacional que se ubicó el año pasado en 1,2 millones de toneladas. El pimentón 87%, las naranjas 150%, cebolla 59%, tomate 58%, la papa 47%, la caña de azúcar y el maíz 40% respectivamente. El sorgo cubre 3,7% de lo requerido para los cereales y el girasol cubre 7,68% de las grasas. Sin embargo, el ajonjolí producido en el país se exporta.

Aquiles Hopkins, vicepresidente de Fedeagro aseguró que 50% de los alimentos que se consumen en el país son importados. “Si el 20% de las divisas que se destinan a la importación se destinaran a incrementar la producción nacional el sector abastecería 50% del consumo”, dijo.

Acotó que Agropatria satisface únicamente el 7% de los requerimientos de insumos de los productores y que a los dos distribuidores privados que quedan para abastecer el 35% del mercado, el gobierno le debe 111 millones de dólares. Hasta que no cancelen la deuda a los proveedores internacionales no les despacharan nuevos pedidos.

Hopkins dijo que los repuestos para la maquinaria que han recibido de la estatal 10% de lo que necesitan. Refirió que la mayoría de la maquinaria agrícola está obsoleta y ya cumplió su vida útil.

Síguenos por @800noticias