Farc-EP proponen 10 puntos para garantizar fin del conflicto armado en Colombia - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

AVN.- Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) presentaron una lista de 10 propuestas para garantizar el fin del conflicto armado en la nación neogranadina.

«Hemos realizado la presentación general de nuestras 10 propuestas mínimas para garantizar el fin del conflicto, la reconciliación nacional y la construcción de la paz estable y duradera», manifestó Sergio Ibáñez, vocero del grupo insurgente, citado en información reseñada en el sitio web de Telesur.

Destacó que las fuerzas insurgentes aspiran a abrir un debate nacional que de paso a la participación ciudadana en el proceso de elaboración del próximo acuerdo, por lo que llamó a gobernadores, alcaldes, comunidades, organizaciones sociales y populares a prepararse para participar de los foros correspondientes.

Entre las propuestas de las Farc-EP está la formalización jurídica de las reformas y ajustes institucionales necesarios para hacer frente a los retos de la construcción de la paz.

Asimismo, proponen establecer un plan nacional para el fin del conflicto, la reconciliación nacional y la construcción de la paz, así como conformar el «Fondo Nacional para el fin del conflicto, la reconciliación nacional y la construcción de la paz».

Igualmente, plantean la transformación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo en movimiento político y la definición de los territorios especiales para la construcción de la paz.

Del mismo modo, sugieren redefinir la política de seguridad del Estado y desmontar estructuras criminales de contrainsurgencia, especialmente paramilitares.

La guerrilla también recomienda esclarecer el paramilitarismo como contribución a la verdad histórica y garantía de no repetición.

Además, piden consolidar garantías de seguridad integral para la población en general y para el movimiento político en el que se transformen las FARC-EP, al igual que el cese bilateral del fuego y de hostilidades y la dejación de armas por parte de las fuerzas armadas.

Los diálogos de paz entre las Farc-EP y delegaciones del Gobierno colombiano comenzaron en La Habana en noviembre de 2012, con el propósito de poner fin a más de 50 años de conflicto armado entre ambas partes.

En dichos diálogos, los gobiernos de Cuba y de Noruega actúan como garantes del proceso de paz, mientras que Chile y Venezuela hacen lo propio en calidad de acompañantes.

En La Habana se han logrado acuerdos parciales en temas relacionados con la reforma rural integral, participación política y drogas ilícitas; no obstante, no se ha establecido un convenio para el cese bilateral del fuego.
Las partes buscan firmar el acuerdo definitivo de paz antes de marzo de 2016.

 

Síguenos por @800noticias