Fallo de ANC sobre partidos acentúa debate sobre democracia - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de LV

El decreto de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que establece que los partidos que no participaron en las pasadas elecciones municipales deben renovarse ante el Poder Electoral para seguir habilitados, está en el foco de analistas y líderes políticos, quienes debaten sobre la legalidad de la medida. El fallo de la “plenipotenciaria” pone en riesgo la permanencia de toldas como Acción Democrática (AD), Primero Justicia (PJ), Voluntad Popular (VP) y Movimiento Progresista de Venezuela (MPV) que optaron por no involucrase en los sufragios del 10 de diciembre. Hay quienes califican el fallo como un atentado a la democracia, otros lo justifican, aseverando que organizaciones como estas violaron el derecho de la gente al no ir a sufragios.

“El decreto viola los derechos políticos tanto de los dirigentes como de los militantes o de quienes simpatizan con estos partidos. Alegan que no participaron en las últimas elecciones, pero esta interpretación no tiene base. El motivo de esta decisión es político, es ajeno a lo jurídico, arbitrario y dictatorial. Pretenden acabar con el sistema de partidos para que solo sobreviva el PSUV y las fracciones que le hagan el juego. Maduro busca hacer unas presidenciales con un traje a la medida, con reglas que le favorezcan (…) Prepara el terreno para las presidenciales”, expuso a La Verdad el abogado José Vicente Haro, presidente de la Asociación Venezolana de Derecho Constitucional (AVDC).

Aclaró que ante todo, la ANC no tiene la competencia para suprimir a las organizaciones políticas, esto “corresponde al CNE y al TSJ”. Apuntó que ninguna constituyente, sea legitima o no, puede asumir roles que son de otros poderes. Su única función es redactar una nueva Constitución.

El profesor universitario explicó que entre los requisitos para cualquier partido está participar regularmente en elecciones. Toldas como PJ, VP, AD y MPV solo se negaron a ir a las más recientes, de este 10 de diciembre; no deben tener doble militancia; y sus fines no deben ser distintos a lo establecido en las leyes.

Jesús Silva, doctor en derecho constitucional, justificó la decisión de la ANC. Detallo ante este rotativo que a pesar de que solo se negaron a participar una vez, el principio de todo partido es la participación. “Si dejan de consultar en elecciones, su legitimidad está en entredicho, además de negarse, llamaron a boicotear los comicios. Eso amerita sanciones”, apuntó.

Aníbal Sánchez, analista electoral, precisó que la actual legislación de partidos políticos solo determina la obligatoriedad de renovar cuando dejan de participar en dos elecciones para periodos constitucionales consecutivos, o que no obtengan más del uno por ciento de los votos en al menos 12 estados. “Este decreto da forma a la amenaza del Ejecutivo en contra de las fracciones que no postularon y llamaron a la abstención para elegir alcaldes (…)  no era solo una treta para hacerse de más fichas en medio de una negociación mediada”, dijo.

Síguenos por @800noticias