Falleció un maestro del teatro venezolano: Humberto Orsini - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

NP

El arte venezolano llora la lamentable partida del dramaturgo, director y hombre de teatro, Humberto Orsini.

Orsini, quien nació en Santa Cruz del Orinoco estado Anzoátegui, fue un destacado dramaturgo, director de teatro, luchador revolucionario y ganador del Premio Nacional de Cultura mención Teatro en el año 1995.

El rector de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), Alí Rojas Olaya, fue quien dio a conocer la lamentable noticia. En esta casa de estudios el maestro impartía clases.

Vida y obra de Orsini

Humberto Orsini nació el 4 de mayo de 1926 en Santa Cruz del Orinoco, estado Anzoátegui. El rector Alí Rojas expresó, en un texto que compartió en su cuenta en redes sociales, que cuando Orsini apenas contaba con 5 años, la maestra Ignata Mata de Aguirre “le dio el papel de un campesino que llegaba borracho a una fiesta con un cuatro en una mano, una botella de ron en la otra. El niño calzaba alpargatas y sombrero de cogollo.

En una Semana Santa, la maestra organizó un Vía Crucis en el cual ella vestía de cura y él de monaguillo. Ella concebía la pedagogía como una obra teatral”. En 1933 se va a Ciudad Bolívar con su padre. Asiste a la Escuela de Artesanos y Obreros donde cursa hasta el tercer grado. Allí, recordando la pedagogía de Ignacia, montó obras escritas, dirigidas y actuadas por él, que se nutren de los “dramas” que se improvisaban en las calles durante los carnavales en las calles de esa zona Sur del país.

Posteriormente, Orsini viajó a Caracas e ingresó al Curso de Capacitación Teatral del Ministerio de Educación, dirigido por Jesús Gómez Obregón, donde desarrolla formalmente su vocación artística. En 1953 funda el Grupo de Teatro Máscaras. En 1958 viaja como actor por varios países de Europa. Cuando regresó a Venezuela se dedicó a la docencia en el área del teatro en instituciones como la Escuela de Artes Escénicas “César Rengifo” y la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte). Igualmente, fue cofundador y director del Curso de Capacitación Teatral de la Dirección de Cultura de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y profesor de actuación entre 1959 y 1968.

Durante años se dedicó a buscar y preservar la memoria audiovisual del teatro venezolano y a construir un archivo documental de sus creadores. Confesó que no era un hombre de mucho filosofar, pero reconoce que «le emocionaba mucho la gente que vive y ama la vida y por eso le gusta escucharlos hablar, porque hablan con pasión de lo que aman».

Síguenos por @800noticias