+FOTOS Y BIOGRAFÍA| Falleció la ex Miss Mundo Susana Duijm | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de 2001

Este sábado falleció en La Asunción, capital de Nueva Esparta, Susana Duijm, Miss Mundo 1955, quien sufrió un Accidente Cerebro Vascular (ACV) el pasado jueves en la madrugada.

Duijm, de 79 años, fue internada en una clínica en el estado Nueva Esparta en donde estaba radicada desde hace varios años y  conducía el programa radial “De todo a tono con Susana”, por la emisora Súper Stereo 98.1 FM.

Susana Duijm fue la primera modelo venezolana en hacerse acreedora de una corona del Miss Mundo.

BIOGRAFÍA:

Carmen Susana Duijm Zubillaga nació en Aragua de Barcelona, el 11 de agosto de 1936. Fue la primera latinoamericana en ganar el concurso internacional “Miss Mundo” en 1955. Anteriormente fue elegida “Miss Venezuela 1955”.

Duijm trabajó en programas televisivos de Telecaribe, programas radiales y en varias telenovelas de Venevisión y más reciente una de RCTV, en 2005. Trabajó como actriz de teatro en México en la obra “Las razones de Susana” y la trilogía “El Norteño” junto al actor Antonio Aguilar.

Fue la primera venezolana que figuró en la portada de la revista francesa “Paris Match”, el 5 de noviembre de 1955, que incluía un reportaje extenso acerca de ella durante su paso por Paris después de haber ganado el Miss Mundo 1955. Sirvió de modelo para el famoso diseñador Oleg Cassini y fue peinada por Alexander, el más reconocido estilista de la época.

Susana Duijm era hija de Abraham Duijm, inmigrante judío de la Guayana Holandesa (actualmente Suriname) y de Carmen Zubillaga, natural de Aragua de Barcelona, estado Anzoátegui.

De cabello negro, ojos café oscuro y 1,74 m de estatura, Duijm vivía en la urbanización Bello Monte y se desempeñaba como oficinista cuando ganó el concurso de Miss Venezuela 1955, realizado en el Salón Naiguatá, del hotel Tamanaco de Caracas, el sábado 9 de julio de 1955. Según las reglas del concurso, a Duijm le tocó representar al país en el Miss Universo que ese año se llevó a cabo en Long Beach, California, Estados Unidos. y en el que clasificó entre las 15 semifinalistas.

Después del concurso, Duijm fue invitada por Eric Douglas Morley, presidente del concurso Miss Mundo, para participar en su evento. Duijm reunió el dinero con ayuda de su madrina, Carola Reverón de Behrens y el jueves 20 de octubre de 1955 desfiló como representante de Venezuela en Londres, Inglaterra, ciudad donde venció entre 21 aspirantes para convertirse en la primera hispanoamericana en obtener un título de belleza internacional.

La corona se la entregó la actriz inglesa Eunice Gayson debido a que la anterior Miss Mundo, Antigone Costanda, de Egipto, no pudo asistir debido a las hostilidades entre su país e Inglaterra por la pugna sobre el Canal de Suez.

Como premio, Susana Duijm recibió 500 libras esterlinas, un trofeo de plata y un automóvil deportivo descapotable color rojo, valorado en 1.000 libras esterlinas, el cual envió por barco a Venezuela. El triunfo lo celebró en el “Café de París”, el cual todavía es uno de los salones de eventos más importantes de la capital inglesa.

Antes de regresar a Venezuela, Duijm viajó a París, Francia, donde modeló para el diseñador Oleg Cassini y fue peinada por el célebre estilista Alexandre de París. Duijm, a quien al parecer no gustó el peinado, lo deshizo inmediatamente por lo que la revista francesa “Paris Match” le dio el sobrenombre de “Carmen la salvaje”.

Duijm finalmente regresó a Caracas el 1 de noviembre de 1955, y posteriormente hizo carrera como actriz en México. Luego fue actriz de telenovelas y animadora en Venezuela. Sentimentalmente se le relacionó con el actor estadounidense George Hamilton, pero se casó con el publicista argentino Martín Cerruti de quien se divorció tras siete años y tres hijos. De ellos, Carolina del Valle, participó en el Miss Venezuela 1983 representando al estado Apure.

El 15 de septiembre de 2005 la organización Miss Venezuela, le rindió homenaje a sus cincuenta años de haberse convertido en Miss Mundo.

Vivió hasta sus últimos días con su hermana Giocconda en la isla de Margarita, en una casa cerca de La Asunción, que lleva por nombre “1955”. En la vecina Porlamar, mantuvo un programa de radio por 98.1 FM titulado “De tono a tono con Susana”.

 

 

Síguenos por @800noticias