Falleció el dirigente político Luis Miquilena a los 97 años | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias/ Wikipedia

El diputado Carlos Valero confirmó este jueves la muerte de Luis Miquilena, quien fue asesor político del fallecido presidente Hugo Chávez, aunque después se distanció del proyecto socialista.

Miquilena nació en Coro, el 29 de julio de 1919. Fue duro crítico de los gobiernos del llamado Pacto de Punto Fijo, es conocido por ser aliado y asesor de Hugo Chávez ayudándole a conquistar las elecciones presidenciales.

Se inició en la política como militante del Partido Comunista de Venezuela (PCV) desde sus 14 años, fue Secretario General del Sindicato de Autobuseros en la década de los 40 del siglo XX, aliado al presidente Isaías Medina Angarita (1941-1945). Luego fue firme opositor del presidente Rómulo Gallegos (1948), rompió con el PCV por su apoyo y creó el Partido Revolucionario del Proletariado (PRP) de efímera duración, después del derrocamiento del gobierno de Gallegos y la subida del poder del presidente Marcos Pérez Jiménez (1952-1958). También se opuso a este gobierno sufriendo la cárcel durante la dictadura. Luego del 23 de enero de 1958, que terminó con la dictadura, aceptó pactar con AD y COPEI, en el llamado Pacto de Punto Fijo en el segundo gobierno de Rómulo Betancourt (1959-1964). Propietario, Director y fundador del Diario El Clarín de tendencia marxista.

Ingresó en el partido Unión Republicana Democrática (URD) en 1961. Como Diputado electo por el Estado Falcón firmo la constitución del 1961;

Se alejó progresivamente del gobierno de Betancourt hasta oponérsele frontalmente por su política contra el gobierno cubano de Fidel Castro y su supuesta represión contra los grupos de izquierda. Abandona URD y se retira de la vida política activa durante más de 30 años dedicándose a la actividad comercial privada. En la década de los 90 conoce a Hugo Chávez, y vuelva a entrar en la vida pública siendo uno de los fundadores del Movimiento V República (MVR).

Fue uno de los primeros políticos más conocidos y antiguos de la vida política venezolana en apoyar Hugo Chávez, Durante los primeros años de su gobierno (formó parte del poderoso “grupo de los 5” del presidente), Miquilena tuvo importantes cargos en la administración pública; electo Senador en 1998, pasó a ocupar brevemente en 1999, el Ministerio del Interior y Justicia y luego fue Presidente de la Asamblea Constituyente y Presidente de la Comisión Legislativa Nacional. En el 2001 nuevamente fue nombrado ministro del Interior y Justicia, en este cargo lanzó el Plan de Seguridad Ciudadana y promovió el Plan de Desarme Pacífico de Cárceles.1 Miquilena fue el primer alto funcionario del gobierno de Chávez, acusado -por el Fiscal General Javier Elechiguerra- y juzgado por hechos de corrupción, siendo absuelto de dichos cargos. Fue reemplazado en el ministerio por Ramón Rodríguez Chacín.

Desacuerdos con el presidente Chávez lo llevaron a una ruptura política, luego de haber cuestionado algunas de las medidas tomadas por este último. Más adelante, posterior a los sucesos de abril de 2002, expresó que a Chávez no lo había repuesto el pueblo en el poder, sino la incompetencia de Pedro Carmona cuando decretó disolver la Asamblea y destituir a todos los Alcaldes.2 En 2007, mostró su desacuerdo con la propuesta de reforma constitucional.

Síguenos por @800noticias