Exrector del CNE: Legalización de partidos podría ir en paralelo con regionales - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Sugey Díaz

Humberto Castillo, ex rector del Consejo Nacional electoral, ofreció su punto de vista sobre la actuación del ente comicial en el proceso de legitimación de los partidos políticos y la interrupción a la convocatoria de elecciones regionales.

«El inconveniente que yo observo es que la organizacion de un proceso electoral como este es complejo por la cantidad de organizaciones que concursan, esos partidos deben escoger posición en la boleta (…) ahora bien, eso no quita que en paralelo se puedan organizar otros aspectos de la elección», sentenció.

Asegura que el principal inconveniente para el proceso de legitimación de las organizaciones políticas es que, dentro de los 59 partidos que están por legitimar sus nóminas, existen «muchos partidos pequeños con poca capacidad de movilización y para ellos se hace muy difícil. Uno de los problemas hoy en día en la organizacion partidista es la enorme fragmentación que dificulta estos procesos».

Considera que a las organizaciones políticas grandes les será posible cumplir con las normas establecidas en la Ley de Partidos Políticos. «Para un partido nacional establece 0.5% del RE en 12 estados y no te dice la Ley cuales son los estados», precisó.

 

Síguenos por @800noticias