Exprimer ministro de Italia dimitirá como líder del Partido Democrático tras derrota - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

ABC

El exprimer ministro Matteo Renzi, líder del Partido Democrático (PD), es el gran derrotado de las elecciones generales del domingo en Italia. Pese a que los medios italianos habían dado ya por hecha la dimisión de Renzi, su portavoz lo ha negado.

«Solo querían echarme, cazar a la presa y después hacerse con el partido. Lo han logrado, sin preocuparse de que el PD era el único partido que sostenía el sistema», con esta amarga declaración el exalcalde de Florencia parece dejar pocas dudas de que abandonará el cargo, aunque había dicho durante la campaña que incluso con una derrota seguiría al frente del partido.

Pero Renzi no se esperaba esta debacle. «Con menos del 20% de votos no tengo alternativas, no puedo permanecer: debo ser coherente con mi historia. No estoy interesado a mi destino personal. Puedo ser también un sencillo senador», comentó Matteo Renzi (43 años) esta madrugada en la sede del partido, rodeado de sus más fieles que le imploraron que continuara, aunque su respuesta no pudo ser más pesimista: «Con esta derrota, no creo que tenga otras alternativas».

El desastre electoral del PD es consecuencia en buena medida de la guerra civil que hubo en el partido en el pasado año, lo que causó la escisión del ala más izquierdista. Estos formaron una lista electoral, Libres e Iguales, que ha sufrido también una sonora derrota.

El hasta ahora presidente del Senado, Pietro Grasso, quien encabezaba la lista, ha sido humillado por sus propios paisanos en Sicilia: Se presentaba en un colegio de Palermo y ni siquiera obtuvo el escaño en su colegio. La misma humillación sufrió el exprimer ministro, Massimo D’ Alema, gran enemigo de Matteo Renzi, el político que más ha maquinado para echar a Matteo Renzi. En su tierra, en la región de Apulia, D’ Dalema fue cuarto en su colegio electoral, con solo el 4 % de los votos. Un desastre.

Síguenos por @800noticias