Expertos apuestan por libre comercio en A.Latina ante nuevo contexto mundial - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La vicepresidenta segunda de Perú, Mercedes Aráoz, exministros de Brasil, Chile y Uruguay y expertos en economía internacional coincidieron este martes en Buenos Aires en señalar la importancia de que los países latinoamericanos caminen hacia el libre comercio en el nuevo contexto económico y político del mundo.

Con motivo del 10 encuentro anual de la consultora Abeceb, que enmarcó la jornada en el análisis del rol que debe desempeñar Latinoamérica en el nuevo escenario internacional, políticos, empresarios y dirigentes se reunieron en la capital argentina para debatir sobre las claves de la economía del futuro más próximo.

Además de Aráoz y de la vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti, que cerró el acto, participaron en la jornada el ministro de Producción argentino, Francisco Cabrera, y los exministros de Hacienda de Brasil Rubens Ricupero y de Chile Felipe Larraín.

Todos ellos se mostraron preocupados por los últimos cambios políticos en las principales regiones del mundo, como la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea y la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales en Estados Unidos a principios de noviembre.

“Hay una expectativa fuerte respecto a lo que le espera a Europa tras el ‘brexit’ o a Estados Unidos con Trump”, indicó Aráoz, quien mostró su preocupación ante el anuncio del magnate de salir del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), del que forman parte Chile, México y Perú.

A su juicio, este tratado se volvería complicado sin la presencia de Estados Unidos, aunque destacó la necesidad de mantener la senda del “libre comercio”.

En este sentido, expresó su esperanza en que el cambio político que afrontan Argentina y Brasil los pueda llevar a acercarse más a las posturas comerciales que mantiene su país junto con Colombia o Chile.

“Esperamos cambios en el Mercosur, tienen que salir de esas medidas tan proteccionistas del pasado”, dijo Aráoz.

Mercosur es clave

Por su parte, el titular argentino de Producción coincidió con Aráoz en la oportunidad que tienen los países que integran el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) tras el cambio signo político de Latinoamérica de flexibilizar la organización regional y potenciarla para abrirla más al mundo.

Señaló además la importancia de los cambios macroeconómicos que ejecutó Argentina tras casi un año de la asunción de Mauricio Macri como presidente –el martes se cumple un año de su victoria electoral- y que van a llevar, dijo, a un segundo ejercicio con un crecimiento del producto interior bruto (PIB) cercano al 5 %.

En un segundo panel, Ricupero, Larraín y el director de Abeceb, Dante Sica, disertaron sobre la importancia de la inversión privada en esta nueva situación económica en el mundo y reiteraron la necesidad de abrir los mercados y de establecer alianzas comerciales internacionales cada vez más amplias.

“Debemos caminar hacia un regionalismo abierto”, dijo Larraín, quien pidió mirar a las oportunidades de inversión que ofrece China en la actualidad.

Dante Sica, subrayó en esta misma línea que el Mercosur debe tener “una agenda de sinceramiento y de integración territorial”.

Por último, antes del cierre de Michetti, expertos de España y Estados Unidos debatieron sobre el futuro de las relaciones entre el país norteamericano, Europa y Asia con Latinoamérica.

Síguenos por @800noticias