+VIDEO | Expertos alertan que solo quedan tres semanas de gasolina en Caracas | 800Noticias
800Noticias
Economía

Wandor Dumont

Expertos petroleros estimaron que solo quedan tres semanas de abastecimiento de gasolina en Caracas, asimismo denunciaron que representantes del gobierno cubano que operan dentro de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) “tumbaron” el sistema de pago de nóminas y jubilaciones pero solo dejaron funcionado el de facturación.

Explicaron que en los estados fronterizos con Brasil y Colombia son los principales afectados por el desabastecidos de combustible, porque las personas esperan hasta un para poder surtir gasolina, además de pagar en dólares o pesos.

Cipriano Heredia, coordinador del Movimiento Ideas del partido político de oposición Voluntad Popular, comentó que el gobierno tiene a Caracas como una “burbuja” debido a que está enfocando todos los esfuerzo de producción para evitar un estallido social en la capital.

Añadió que se están produciendo en el país unos 140 mil barriles diarios de gasolina, debido a que solo una de cinco refinerías en Venezuela está funcionando, mientras que solamente ciudad de Caracas para abastecido necesita 30 mil barriles diarios de gasolina.

Heredia también denunció que en el estado Táchira hay una bomba de gasolina que solo presta servicio a los funcionarios públicos que trabajan con Fredy Bernal, “protector del estado Táchira”.

Señaló que el régimen de Nicolás Maduro importó dos cargamentos de 190 mil y otro de más de 500 mil barriles de gasolina para apalear el desabastecimiento en la capital, por lo cual estiman que para mediado del mes de junio haya un incremento en la escasez de combustible.

Por su parte, Iván Freites, secretario general del sindicato de trabajadores petroleros del estado Falcón. denunció que desde se impusieron las primeras sanciones contra Pdvsa a principio de año, el gobierno Cubano desconectó los sistema de nóminas pero sostuvo el de facturación de forma manual.

Agregó que en Venezuela solo están en funcionamiento 800 bombas de gasolina y solo hay combustible para abastecer al 15% de ellas.

El economista José Toro Hardy destacó que para recuperar la industria petrolera se necesitan alrededor de 25 mil y 30 mil millones de dólares anuales, pero lo primero que hay que hacer es reactivar los pozos y refinerías detenidas, con lo cual, la industria podría sostenerse los primeros años mientras se establece los contratos con las trasnacionales.

Lo expertos aseguran que el país podría llegar a producir hasta 5 millones de barriles de petróleo al año para el 2025, pero para lograrlo hay que cambiar el modelo político.

Suscribir vía Telegram

SU COMENTARIO ES IMPORTANTE

Síguenos por @800noticias