Exfuncionario salvadoreño a juicio civil por enriquecimiento de 18 millones - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Corte Suprema salvadoreña ordenó la apertura de un juicio civil contra el exsecretario privado de la Presidencia Elmer Charlaix por supuesto enriquecimiento ilícito en más de 18,7 millones de dólares provenientes de cuentas estatales, informó este viernes una fuente oficial.

«La Corte Suprema de Justicia (CSJ) en Pleno estableció que existen los suficientes indicios de enriquecimiento ilícito» de Elmer Charlaix «y ordenó se inicie el respectivo juicio en la Cámara Primera de lo Civil», señaló dicho órgano de Estado en una misiva.

La misma ordenó que se congelen las cuentas bancarias, sus bienes inmuebles y «una serie de acciones en distintas sociedades» del exfuncionario, quien se desempeño en el citado cargo durante la administración de Elías Saca (2004-2009).

Saca, quien gobernó bajo la bandera de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), también afronta un juicio civil por no poder justificar más de 4 millones de dólares de su patrimonio.

La CSJ detalló que la Sección de Probidad de ese órgano estableció que «de cuentas bancarias de la Presidencia se libraban cheques» a nombres de terceros, pero estos eran depositados, en su mayoría, en «cuentas personales» de Charlaix.

El monto más grande fue emitido a nombre del expresidente Saca por más de 15 millones de dólares y lo mismo sucedió con otros funcionarios de ese Gobierno como Julio Rank, exsecretario de Comunicaciones, y César Funes, exsecretario de Juventud, quienes recibieron cheques por 497.406 y 45.000 dólares, respectivamente.

De igual forma, un cheque fue emitido a nombre del partido ARENA por 400.000 dólares.

No es la primera vez que ese partido se ve salpicado por este tipo de casos. Según la Fiscalía, ARENA recibió 10 millones de dólares del difunto expresidente Francisco Flores (1999-2004), que supuestamente desvió donaciones taiwanesas y por lo que afrontó un proceso penal.

La CSJ también avisó a la Fiscalía de estos hallazgos para que analice «la existencia de hechos delictivos» de Charlaix y de las personas y entes jurídicos que recibieron los cheques.

Charlaix recibió en 2007 la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil por parte de la Corona de España. EFE

Síguenos por @800noticias