Exceso de burocracia y presupuestos desfasados agravan la crisis del sector salud - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

@wandor_dumont | 800 Noticias

El secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), Pablo Zambrano, afirmó que una de las principales fallas del sector Salud es la burocracia por parte del Gobierno en el proceso de aprobación de los presupuestos para los hospitales.

En declaraciones para 800Noticias, Zambrano explicó que las estimaciones presupuestarias primero deben ser pasadas al Banco Central de Venezuela (BCV), luego a Onapre (Oficina Nacional de Presupuesto) y por último al Ministerio de Salud, organismo que se encarga de distribuir los fondos a los centros asistenciales que además terminan siendo insuficientes además de tardíos y desfasados.

El dirigente gremial destacó que el Gobierno aprueba un presupuesto para restaurar, por ejemplo, una unidad médica, pero esta se deteriora al poco tiempo y «termina convirtiéndose en un paño de agua caliente» porque no hay política de mantenimiento.

«Cuando revisas los montos y presupuestos para los hospitales no coinciden para lo que tenemos, porque cuando vamos a los hospitales vemos el deterioro existente; no se consiguen insumos ni medicamentos y los equipos médicos no funcionan de manera adecuada», dijo Zambrano.

También señaló que el Gobierno ha descuidado el sistema tradicional de salud (redes hospitalarias) para enfocar los esfuerzos en el sistema de «barrio adentro» que es tipo ambulatorio, el cual es solo para atender casos puntuales de emergencias.

«Todo ese desorden lo paga el paciente, debe haber un sistema unificado con políticas claras donde no haya discriminación política», precisó.

Sostuvo que si el Gobierno no «escucha» a los trabajadores o médicos cuando elevan las quejas de las deficiencias, el Estado no podrá aplicar una política clara que lleve a la solución de la crisis.

Asimismo destacó que los pacientes han tenido que pagar como mínimo hasta 800 mil bolívares entre insumos, medicamentos y exámenes para poder hacerse una cirugía, algo que debería ser gratuito.

Agregó que los familiares de los pacientes deben llevar las comidas porque dentro de los hospitales son insuficientes o no las hay, además de que esa es una medida incorrecta porque cada patología lleva una dieta diferente.

Zambrano destacó que el Gobierno intenta ocultar la crisis del sector militarizando los centros de salud.

«Esas son la realidades que quiere ocultar el Gobierno, el Estado no ha ejercido la política correcta y eso ha conllevado a que la crisis se profundice en todos los hospitales», dijo.

Por último, hizo un llamado al Ministerio de Salud para que atienda a los trabajadores del sector y proceda a impulsar la firma del contrato colectivo que lleva cinco años sin ser firmado y actualizado.

Síguenos por @800noticias