Eurogrupo aprueba ayuda a Grecia de 86.000 millones de euros - 800Noticias
800Noticias
Economía

Bruselas, Bélgica | AFP | Los ministros de Finanzas de la zona euro alcanzaron un acuerdo este viernes sobre un tercer programa de rescate a Grecia de hasta 86.000 millones de euros, que dará al país el oxígeno necesario, pero deberá ir acompañado de medidas para reducir la deuda griega.

El acuerdo logrado en Bruselas llegó solo unas horas después de que el Parlamento griego diera luz verde al plan acordado el martes entre Atenas y sus acreedores: la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

El préstamo previsto podría alcanzar los 86.000 millones de euros (95.000 millones de dólares) en tres años, y se entregará en varios tramos.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dijo en rueda de prensa que el acuerdo «permitirá a la economía griega encontrar el camino de un crecimiento duradero, si el país respeta las etapas» previstas en materia de reformas y medidas presupuestarias que se le piden a cambio.

«Creo que sería completamente irresponsable no aprovechar esta oportunidad», comentó el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, quien estimó que fue «un buen día» a pesar de las reticencias iniciales.

Es «un logro para Grecia, que ha hecho los esfuerzos esperados» y una «prueba de que Europa es capaz de avanzar sobre la base de los principios de solidaridad y de responsabilidad», valoró por su parte el presidente francés, François Hollande, en un comunicado.

El primer tramo de ayuda ascenderá a 26.000 millones de euros y estará dividido a su vez en varios subtramos, empezando por un pago «inmediato» de 10.000 millones puestos en una cuenta distinta para la recapitalización de los bancos griegos.

El segundo «subtramo», de 16.000 millones de euros, comenzará con un pago de 13.000 millones de aquí al 20 de agosto, e irá seguido por otros en otoño (boreal) en función de la aplicación de las reformas, precisó el Eurogrupo en un comunicado.

Grecia no necesitará por tanto un crédito puente para reembolsar 3.400 millones de euros al BCE el 20 de agosto, como se contempló durante un tiempo.

Antes de que el dinero empiece a fluir, varios parlamentos nacionales, entre ellos el Bundestag alemán, deben dar su visto bueno.

Síguenos por @800noticias