Estudian acortar racionamiento de agua en Maracaibo - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de La verdad

Las lluvias del 2016 favorecieron los embalses Tulé, Manuelote y Tres Ríos que llegaron al 72 por ciento de su capacidad de almacenamiento. Ante la nueva disponibilidad, Hidrolago maneja un plan de mantenimiento y reparaciones para garantizar el servicio de agua cada 24 horas a los habitantes de los municipios Maracaibo y San Francisco.

El pasado 2 de enero se estableció el esquema de 36×36 horas luego de tres años de sequía en la región. Danny Pérez, presidente de Hidrolago, explicó a La Verdad que tras reuniones con Ramón Velásquez, nuevo ministro de Ecosocialismo y Agua, se planteó un plazo de 120 días para mejorar la calidad del agua. Harán inversiones en las estaciones de bombeo y plantas potabilizadoras para que antes de finalizar el primer semestre del año puedan acordar el tiempo de espera del agua a 24 horas.

Aseguró que en este momento los embalses tienen la disponibilidad para tal distribución y de ser favorables las lluvias en los próximos períodos, estiman que el agua “dure” hasta agosto del 2018.

Botes de agua

La llegada del mineral por tubería alegró a comunidades como Cristo de Aranza, El Chocolate, Las Amalias, Los Mangos, Nueva Democracia y La Victoria, aunque evidenció tuberías rotas. Litros de agua se perdieron en las calles.

Pérez indicó que continúan desarrollando el plan de mantenimiento vial que inició en octubre. Lo reforzaron con 14 cuadrillas activas que atienden botes de aguas blancas y servidas. Trabajarán para aumentarlas a 20 en los próximos meses, ya que son conscientes de los “muchos” botes de agua que presenta la ciudad. Darán prioridad a cada caso de acuerdo al diámetro de las tuberías matrices afectadas.

Detalló que el plan consiste en dividir el municipio Maracaibo y San Francisco en cuatro zonas, las cuales lidera un gerente que da soluciones a las denuncias. La inspección, seguimiento y control de los trabajos dio “buenos resultados” en sus seis meses frente al ente.

Sin agua

Admitió que no logran calcular cuántos litros de líquido se pierden a diario con los botes. Controlan las tomas no autorizadas en la matriz Tulé-Cerro de Cochino donde se perdían mil 200 litros por segundo y lograron corregirlo a 500 litros por segundo.

La disponibilidad de los embalses aumentó, pero sectores como Altos del Sol Amado, La Florida y el barrio Panamericano en La Limpia, aún no tienen agua. Pérez pidió a las comunidades que siguen esperando el mineral a ser pacientes. “Fueron tres años de sequía. Ahora podemos hacer una buena distribución del agua potable, pero registramos tuberías que no aguantaron, afectaron las presiones”.

Hizo un llamado de atención para los usuarios que usan de forma “irracional” el mineral. Exigió que cierren las llaves y a través de las redes sociales enviar las denuncias, especificando el nombre del sector, número de las calles y los datos personales del denunciante.

Agua para Santa Rita y la Guajira

Hidrolago informó que el Gobierno nacional invirtió más de mil millones de bolívares en la refacción de la planta potabilizadora de El Brillante y en diciembre lograron llegar a Paraguaipoa después de un año sin servicio. A corto plazo o un mes estiman que llegue el agua potable a los municipios Guajira y Santa Rita.

Síguenos por @800noticias