ESTRAGOS DE EL NIÑO| 850 mil personas padecen hambre en Madagascar por grave sequía - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Cerca de 850.000 personas sufren hambre y necesitan ayuda humanitaria urgente como consecuencia de las pérdidas agrícolas que ha causado una grave sequía asociada al fenómeno de El Niño en Madagascar, indicó este jueves la FAO.

La Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) apuntó en un comunicado que la situación de inseguridad alimentaria aguda proseguirá previsiblemente en 2017 tras varios años de sequía.

La falta de lluvias en la zona meridional de Androy ha supuesto la reducción del 80 % de la producción de maíz este año, frente a los niveles ya bajos de 2015, mientras que la producción de yuca se ha visto también seriamente afectada.

Además, la producción de arroz se ha contraído entre el 25 y el 60 % en varias regiones del sur de Madagascar, según un nuevo informe de la FAO y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

En conjunto se calcula que 1,4 millones de personas sufren inseguridad alimentaria, de las que unas 850.000 están en situación crítica y necesitan ayuda urgente.

La subida de los precios de los alimentos está pesando sobre la seguridad alimentaria de los más vulnerables, que están reduciendo el consumo de cultivos locales y tratan de sobrevivir comiendo semillas y alimentos silvestres, o vendiendo sus activos agrícolas.

La FAO solo ha conseguido 3,8 de los 22 millones de dólares necesarios para intervenciones urgentes con vistas a garantizar la próxima temporada de siembra y recuperar la agricultura local en lugar de depender a largo plazo de la ayuda alimentaria.

Como resultado de la sequía, la mayor de los últimos 35 años, 40 millones de personas están amenazadas de hambre en el sur de África, donde la producción de cereales ha disminuido en el último año en 9,3 millones de toneladas y se han perdido más de 600.000 cabezas de ganado. EFE

Síguenos por @800noticias