+VIDEO| Al grano! Fiscalía informó que imputarán a oficiales por masacre en Barlovento - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de Unión Radio

La fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, informó este miércoles que están privados de libertad 10 oficiales del Ejército, por el caso de las 12 personas desaparecidas y, posteriormente, asesinadas en los sectores Cayapa y El Café, ubicados en el municipio Acevedo, estado Miranda.

Durante el programa La Entrevista transmitido por Venevisión, destacó que faltan por aprehender a dos funcionarios implicados en el caso.

“Está previsto que este miércoles se haga la presentación para la imputación”, informó.

Ortega Díaz, además, pidió la revisión de los operativos de seguridad que se implementan en el país, a propósito de la muerte de 13 personas en Barlovento, estado Miranda, y de nueve en Cariaco, estado Sucre, hecho en el que también resultaron heridas otras tres personas.

“Si bien es cierto que deben realizarse actividades para combatir la criminalidad, estas no pueden desarrollarse de manera compulsiva, de manera violenta contra toda una población y, sobre todo, contra los más vulnerables e indefensos, porque estaríamos ante una situación más grave, como sería criminalizar a los más pobres”, aseguró Ortega Díaz.

A criterio de la Fiscal General, la manera en cómo se están ejecutando los operativos para garantizar la seguridad de los ciudadanos no garantizan la paz ni la tranquilidad: “No contribuyen ni fortalecen la tolerancia, por el contrario, lo que hacen es exacerbar la violencia”.

Precisó que hay que revisar la efectividad de dichos planes, es decir, si en los sectores en los que se han implementado, en realidad, han mermado los índices delictivos.

Consideró que realizar una evaluación de los operativos de seguridad es saludable para el Estado, ya que pueden ocurrir hechos como en Barlovento, en los que las víctimas eran trabajadores y campesinos.

Adicionalmente, propuso estudiar la conducta de los funcionarios que participan en los planes de seguridad, “porque ellos deben actuar apegados a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que establece el respeto de los derechos humanos”.

“El policía que cumple funciones de seguridad debe ser un funcionario de proximidad, un funcionario capaz de entender la situación de cada uno de los sectores en el que va a operar, porque la realidad de los Valles del Tuy o de Barlovento, no es la misma del estado Vargas o Mérida. Cada región y jurisdicción tiene su particularidad y el ciudadano que trabaja con la seguridad debe conocer la idiosincrasia de los habitantes de la zona o sector en el que se va a implementar el plan”, explicó la Fiscal General.

Síguenos por @800noticias