Estados Unidos podría extender por 3 años más sanciones a Venezuela | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

El Senado de Estados Unidos (EE UU), puede confirmar esta misma semana a Roberta Jacobson como embajadora en México después de casi un año de bloqueo del senador Marco Rubio, que a cambio está ultimando un acuerdo con la Casa Blanca para extender “durante tres años más” las sanciones a Venezuela.

Jacobson, actual subsecretaria de Estado para Latinoamérica, lleva diez meses esperando ser confirmada como embajadora en México, cargo para el que fue nominada en junio de 2015 por el presidente estadounidense, Barack Obama.

La razón es la obstrucción de Rubio, que ha hecho uso de una potestad de los senadores de EEUU para imponer un bloqueo temporal sobre la nominación, lo que le permite impedir que su confirmación en el puesto se someta siquiera a votación en el pleno del Senado.

No obstante, Rubio ha estado negociando con la Casa Blanca para levantar su bloqueo sobre Jacobson a cambio de una reconsideración de las sanciones del Gobierno estadounidense a Venezuela y el acuerdo en ese tema parece inminente.

El mes pasado, el presidente estadounidense prorrogó la vigencia de dicha legislación por un año más y la intención de Rubio parece ser que se extienda durante otros tres.

Rubio también defendió que Estados Unidos debería ser más “activo en la Organización de Estados Americanos (OEA) a medida que considera la situación en Venezuela y pedir que sus miembros con derecho a voto reconozcan la crisis humanitaria y política” en ese país.

“Estados Unidos debería pedir a nuestros aliados en la región, países que reciben una enorme cantidad de ayuda de este país -Haití, Colombia, los países centroamericanos, Canadá, entre otros- que apoyen este esfuerzo”, indicó.

“Lo que ha ocurrido en Venezuela no es nada menos que un golpe de Estado, un golpe de facto y la Organización de Estados Americanos, si tiene alguna razón para existir, debería defender la democracia en la región”, subrayó.

Síguenos por @800noticias