Esta jeringa frena sangrado por heridas de bala en segundos | 800Noticias
800Noticias
Salud

Agencias.- La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó la utilización de la jeringa XSTAT 30, un dispositivo de uso militar, que ahora también podrá ser empleado en civiles, para controlar sangrados que pueden ser mortales.

El dispositivo está disponible en paquetes de uno o tres aplicadores de tipo jeringa, que contienen 92 esponjas de celulosa comprimidas con un recubrimiento absorbente, las mismas que se expanden y se hinchan para llenar la cavidad de la herida, creando una barrera física temporal al flujo sanguíneo.

Este nuevo sistema permite frenar el sangrado de un disparo en tan solo 15 segundos, y ahora estará a disposición en ambulancias y hospitales para atender casos de extrema emergencia, según informa la FDA.

El número de esponjas necesarias para el control de la hemorragia variará dependiendo del tamaño y la profundidad de la herida. Cada aplicador puede absorber alrededor de un litro de sangre, y hasta tres aplicadores puede ser utilizado en un paciente.

Es para uso en pacientes con alto riesgo, mortal y grave shock hemorrágico. Se puede utilizar durante un máximo de cuatro horas, lo que podría dar tiempo para que el paciente reciba la atención quirúrgica.

No está indicado para su uso en ciertas partes del pecho, el abdomen, la pelvis o el tejido por encima de la clavícula.

Debes saber que:

Según el Instituto del Ejército de Estados Unidos de Investigación Quirúrgica, del 30 a 40 por ciento de las muertes de civiles por lesiones traumáticas son el resultado de una hemorragia. De esas muertes, 33 a 56 por ciento se producen antes de que el paciente alcanza un hospital.

Síguenos por @800noticias