ESPECIAL| El mapa de la oleada migratoria de los venezolanos que huyen de la crisis - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

El Comercio-El Mundo- La Nación

La diáspora de Venezuela recuerda otras que afligieron a países de nuestra región. Lo que asusta es la velocidad con que el deterioro de la crisis expulsa a los venezolanos de su tierra. Sea en el estado brasileño de Roraima, en Lima, en Quito o en Buenos Aires, los venezolanos cada vez son más. ¿Estamos ante la mayor ola migratoria en la región en el último medio siglo?

Por la puerta de salida que se abrió tras la llegada de Hugo Chávez al poder en 1999 ya han circulado, según la consultora Eurasia Group, cerca de dos millones de venezolanos. Otras fuentes elevan esa cifra a tres millones.

Venezuela

En estas dos décadas desde entonces, pueden distinguirse hasta tres oleadas. La primera alcanzó a diversos segmentos laborales: los trabajadores del petróleo –que fueron perseguidos y expulsados–, los profesionales de la salud, los periodistas, entre otros. Esta fase llegó hasta el 2011.

Desde ese año, el fenómeno se disparó porque se terminó el período de bonanza. Todas las cuentas empezaron a decrecer, se incrementó el cierre de empresas y el marco legal para el desarrollo de la propiedad privada se volvió más asfixiante. El 90% de migrantes en esta segunda ola tenía un grado académico y EE.UU. era el destino más buscado.

A partir del 2015 se ha desatado el torbellino y la expatriación forzada se ha diversificado y atrapado a gente de todo nivel social y académico. “En esta tercera etapa los destinos son más cercanos debido a la dificultad para hallar dinero y a que muchas aerolíneas extranjeras ya han dejado de operar en Venezuela”,

Empujados por la desesperanza, en los últimos meses, miles de venezolanos emprendieron por ruta la travesía hacia el sur del continente, porque los pasajes aéreos están demasiado caros. Los destinos favoritos son Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Argentina.

Cruce: migrantes venezolanos cruzan el Puente Internacional Simón Bolívar, en Cúcuta, Colombia, el principal destino de los emigrantes que dejan el país dos por la crisis

La tendencia de los últimos años se transformó en una fuga vertiginosa en los últimos meses. Una estampida que hoy, sobre todo, mira al Sur. La consultora Datanálisis confirma algo que el venezolano siente a su alrededor y en sí mismo: nueve de cada diez ciudadanos prefieren irse del país. Para el 93% de los encuestados, sus ingresos sólo alcanzan para adquirir, como mucho, la mitad de los productos que necesita para vivir. El 48% confiesa que puede comprar «muy pocas cosas».

Venezuela

El fenómeno se desparramó por todo el mapa del continente y por otras zonas del mundo, como España. En Colombia, los investigadores se atreven a elevar el número de emigrantes hasta 800.000, lo que provocó tensiones en algunas zonas del Atlántico, además de las maltratadas fronteras con Cúcuta y Maicao.

En Panamá, uno de los primeros destinos de la huida, el año pasado se convocó una manifestación contra los venezolanos, que fracasó estrepitosamente. En Brasil, los jóvenes cruzan a pie. A la isla holandesa de Curaçao viajan incluso en balsa, copiando a los cubanos. En los Estados Unidos, se convirtieron en el grupo más grande en demanda de asilo.

mapa emigracion venezuela

Síguenos por @800noticias