España defiende el acuerdo nuclear con Irán y lamenta decisión de Trump - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Efe

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró hoy que España va a seguir, junto con sus socios europeos, defendiendo la vigencia del acuerdo nuclear con Irán, y lamentó la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de retirarse de dicho acuerdo.

Trump anunció ayer la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán de 2015 y la reanudación de las sanciones levantadas bajo el pacto, una decisión que decepcionó a sus aliados en Europa y propinó un nuevo golpe al legado de su predecesor, Barack Obama.

«El paso dado por Donald Trump no es una buena noticia y me gustaría no haberla escuchado», declaró hoy Rajoy al ser preguntado por este asunto.

A este respecto, añadió que «desde luego» España seguirá defendiendo la vigencia del acuerdo de 2015, que fue «un avance muy significativo» y que como ha recordado apoyaron «todos los países occidentales para defender la libertad, la democracia y sobre todo la seguridad de la gente».

Aunque «respeta» las razones que pueda haber aportado Trump para tomar esta decisión, Mariano Rajoy subrayó que España estará junto a sus aliados europeos y apoyará por tanto seguir adelante con el acuerdo.

En la misma línea se mostró el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, para quien España trabajará con sus socios para «tratar de limitar los efectos» de la retirada estadounidense del acuerdo nuclear con Irán, que «estaba funcionando a plena satisfacción».

Dastis cree «se puede trabajar sobre la base del acuerdo, mejorarlo y encontrar una solución que garantice la estabilidad en la región».

«España, como sus socios europeos, lamenta esa decisión que pone en peligro un acuerdo que estaba funcionando a plena satisfacción y que posibilitaba las inspecciones por parte de la Agencia de la Energía Atómica», afirmó el ministro, antes de añadir: «Esperamos que no afecte a un régimen de no proliferación por el que España sigue apostando». EFE

Síguenos por @800noticias