Escritor cubano-estadounidense recitará en apertura de embajada en La Habana - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Miami, Estados Unidos | AFP | El escritor estadounidense de origen cubano Richard Blanco, conocido por haber recitado una obra durante la toma de posesión del segundo mandato de Barack Obama, leerá un poema en la apertura de la embajada estadounidense en La Habana, informaron el miércoles sus publicistas.

«Blanco leerá un poema que escribió especialmente para la ocasión, que evoca las historias de las personas a ambos lados del Estrecho de la Florida, separados por 90 millas (150 km) de mar, pero conectados por nexos emocionales complejos», indicó el comunicado de los representantes del poeta en Miami, Florida (sureste de EEUU).

Blanco, nacido hace 47 años en España de padres cubanos pero trasladado a Estados Unidos de pequeño, participará en la ceremonia de apertura de la embajada norteamericana en La Habana el viernes, a la que asistirá el secretario de Estado, John Kerry, dentro del proceso de acercamiento de los antiguos enemigos iniciado en diciembre.

«Como poeta y cubano-estadounidense, estoy orgulloso y agradecido por la oportunidad de ser parte de este momento histórico», dijo Blanco, quien ha visitado Cuba en el pasado. «Es un verdadero honor regresar a mi país con este objetivo y conmemorar este paso en el mejoramiento de las relaciones entre Estados Unidos y Cuba», señaló.

Blanco, quien ha sido premiado por sus poemas y textos en prosa, se convirtió en enero de 2013 en la primera persona de origen hispano elegida para leer un poema en una ceremonia de juramento de un presidente estadounidense.

El escritor creció en Miami, donde vive cerca de la mitad de la diáspora cubana de dos millones de personas en Estados Unidos.

Estados Unidos y Cuba reanudaron sus relaciones bilaterales en julio, tras medio siglo de enfrentamientos.

Síguenos por @800noticias