Guerra insiste en que la ayuda internacional evitará afectar el ingreso de los venezolanos - 800Noticias
800Noticias
Economía

Redacción 800noticias.-  El diputado por la Unidad, José Guerra, señaló que estos estatutos del Decreto de Emergencia Económica le atribuyen facultades al presidente Nicolás Maduro para legislar en materia económica y le pide el permiso a la Asamblea Nacional para que se omita de hacerlo, por lo que lo calificó de «súper Habilitante».

Para el también presidente de la comisión para analizar Decreto de Emergencia Nacional y el escenario financiero, la agrupación de asambleístas que dirige debe sopesar dos situaciones delicadas: «la crisis del Gobierno que es de recursos», así como «la crisis de la gente que es de hambre, escasez, privaciones y ahora la crisis del agua».

Reiteró que la bancada de la Unidad no ha tomado una decisión con respecto al decreto y que será el viernes cuando se presente el informe respectivo.

Guerra puntualizó que este es un decreto de emergencia bajo un Estado de Excepción: «El Gobierno le pide la colaboración ala AN, y la colaboración que le pide es que deje de legislar en sus competencias que son de legislación y control para que ese cargo lo haga el Gobierno, es como si fuera una nueva Ley Habilitante», explicó este miércoles en una entrevista que concedió al Noticiero Venevisión.

Igualmente, repudió que el Gobierno pretende disponer de los medios de distribución de las empresas privadas, pues en el documento detalla que se «requiere medio de transporte, almacenamiento y otras facilidades para distribuir los bienes» puede manejarlo en el caso de que sea necesario.

Sobre las soluciones que se pueden implementar en el escenario económico y financiero, subrayó que «las mejorías no serán a corto plazo».

Entre las propuestas para esta materia figuran: el cambio del modelo económico, incentivo al capital privado, trabajadores participen tripartitamente, no más expropiaciones, plan de inversiones en el área social y de infraestructura, medida para unificar el sistema cambiario y la búsqueda de financiamiento internacional.

Guerra subrayó en cuanto a ese último punto que considera necesaria la ayuda internacional para solventar la crisis nacional debido a que el país no posee reservas internacionales.

Aseveró que «es fundamental la ayuda internacional para evitarle al venezolano que su ingreso siga cayendo», afirmó al tiempo que explicó que no importa a cualquier país o institución se pidan estos recursos.

 

Aumento de gasolina y medidas fiscales

El parlamentario aseguró que como economista entiende los efectos de que la gasolina se mantenga subsidiada  y estima que existe consenso en la población para que se dé este incremento.  Sin embargo, rechazó que las autoridades busquen corresponsabilidad de la AN y en el caso de que se ejecuta, considera indispensable que se diga adónde se van a destinar esos recursos.

«¿Cómo vamos a hacer con los 70 mil barriles diarios que salen de puertos venezolanos subsidiado a países que están mejores que Venezuela», indicó al tiempo que dijo que esos países en la actualidad están mucho mejor que Venezuela.

Sobre el tiempo en el que los ciudadanos verán las mejoras con las posibles medidas que se tomarán, el diputado comentó que no espera una mejoría a corto plazo,  debido a los bajos precios del petróleo.  “El gran problema que tenemos es que el precio del petróleo cayó y no se ahorró ni un céntimo”, agregó.

 

Criticó que en el documento se suscriba que entre las competencias «otras medidas», lo que es un término amplio que debe ser precisado.

Adelantó que de acuerdo con la información que manejan, el ajuste del precio del combustible no es la única medida que tomará el Ejecutivo: «El Gobierno viene con dos medidas fiscales, uno van a devaluar el bolívar de 6,30 a 40 ó 50, una devaluación muy importante  y lo segundo es el aumento de la gasolina», reveló.

 

Guerra alerta sobre privaciones de libertades financieras a los ciudadanos

Para el parlamentario el artículo 4 del Decreto de Emergencia Económica es «peligroso» y exhortó a «examinarlo con mucho cuidado».

«El Ministerio de Finanzas y el Banco Central podrán coordinar todo lo relativo a poner límites a la cantidad en efectivo y otras transacciones que se puedan hacer en los bancos entre las transacciones y las empresas», puntualizó sobre la normativa.

Síguenos por @800noticias