Equipos agrícolas se quedan sin repuestos - 800Noticias
800Noticias
Economía

A los distribuidores de equipos pesados para los sectores de la construcción y agrícola les urge un sistema más expedito que permita la importación de repuestos, debido a que este año no han tenido acceso a divisas oficiales y el sistema de subastas es “demasiado engorroso” para garantizar la entrega oportuna de estos, según lo explicó Erick Hartkopf, presidente de la Cámara Venezolana de Distribuidores de Repuestos, Equipos Pesados y Agrícolas (Cavedrepa), reseñó El Mundo Economía y Negocios.
“En el sector contamos con productos de muchas marcas de diferentes países, lo que hace imposible que los distribuidores mantengan todos los repuestos que se requieren en stock, lo que impide atender las emergencias”, dijo el vocero.
Por eso, el gremio propone la creación de un fondo rotativo de al menos 100 millones de dólares al cual puedan tener acceso las empresas constituidas del sector, que en el último año pagaron en Impuesto sobre la Renta (Islr) cerca de 400 millones de bolívares, según cifras de la cámara. Los pagos realizados por concepto de impuestos municipales suman otros Bs. 200 millones.
La propuesta planteada por Hartkopf contempla la presentación de una fianza a nombre de la empresa importadora contraída con alguna aseguradora o entidad bancaria, que garantice el buen uso de las divisas asignadas. Asimismo, el vocero considera que el control debe ser posterior a la importación, como está contemplado en el Código Orgánico Tributario y se manejan las aduanas modernamente, para simplificar este trámite que actualmente es muy engorroso y discrecional.
Hartkopf señaló que el parque nacional de tractores y maquinarias agrícolas es de alrededor de 50.000 unidades, con un promedio de 10 años de envejecimiento, gracias a las importaciones que lograron hacerse  entre 2007 y 2009 por los propios distribuidores o las gobernaciones de la región de Los Llanos.
No obstante, cerca de 45% de este parque está parado actualmente por falta de repuestos, y el gremio prevé que la situación empeorará y puede incluso afectar la producción agrícola, si no se toman correctivos a tiempo.
Un sondeo realizado por Cavedrepa entre sus afiliados arrojó que en el último año han atendido 250.000 clientes, que dependen de sus productos y servicios. Solo las empresas afiliadas al gremio generan 4.500 empleos directos.

Fuente:El Mundo Economia y Negocios

Síguenos por @800noticias