Equipo económico de Guaidó agiliza creación de fondos en EE.UU. - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

El equipo económico del líder opositor venezolano, Juan Guaidó, trabaja en la creación de un fondo en Estados Unidos (EEUU) para recibir los ingresos por exportaciones petroleras, dijo uno de sus integrantes, tras las nuevas sanciones de Washington contra el gobierno de Nicolás Maduro que complican las ventas de crudo.

“El dinero del petróleo seguirá entrando al Estado venezolano, pero no podrá ser manejado por Maduro”, agregó el diputado Carlos Paparoni, quien encabeza la comisión que se encarga de proteger los activos de Venezuela en el exterior.
Explicó que el fondo bancario prevé captar tanto los pagos por la venta de petróleo como los que se giren a Citgo, filial de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en Estados Unidos, luego del reconocimiento de la administración de Donald Trump a Guaidó como presidente interino de Venezuela.
Los trámites “están bastante adelantados”, destacó el legislador a Reuters. “Espero que la próxima semana pueda ser anunciado por nuestro representante en Estados Unidos”, dijo en referencia a Carlos Vecchio, nombrado por Guaidó como encargado de negocios en Washington.
Además del fondo para manejar los ingresos, el equipo de Guaidó, quien preside la Asamblea Nacional y ha sido reconocido por la mayoría de los países de Europa y la región, inició contactos con las petroleras socias de Pdvsa.
Los socios de la industria estatal en empresas mixtas se habrían mostrado dispuestos a seguir operando en el país bajo un nuevo gobierno, señaló Yon Goicoechea, otro colaborador del líder opositor, quien no detalló las compañías con las cuales se han realizado las conversaciones.Y adicionó que también preparan un plan de emergencia para el suministro interno de gasolina una vez que logren un cambio político.
Como parte del plan, el equipo de Guaidó ha acordado con el gobierno de Colombia la congelación de fondos de Monómeros, filial de la petroquímica estatal Pequiven en ese país. También se han sostenido conversaciones con acreedores de Pdvsa, a quienes les han manifestado que se “renegociarán las deudas”, apuntó Goicoechea.
 La República y la petrolera deben unos 8.000 millones de dólares a los tenedores de sus títulos, después de que el Gobierno de Maduro dejó de cancelar los intereses de los bonos a fines de 2017.
Sobre China y Rusia, que apoyan a Maduro, Goicoechea manifestó que se busca mantener las inversiones y no descartó gestionar financiamiento del gigante asiático. La semana pasada, Guaidó dijo que a esas potencias les convenía un cambio de gobierno.
Bloqueo de cuentas
El presidente ejecutivo de la firma francesa Total de petróleo y gas, Patrick Pouyanne informó que decidieron evacuar a su personal de Venezuela, debido a que sus cuentas fueron bloqueadas luego de las sanciones impuestas por EEUU.
 “La firma francesa tenía previsto gestionar sus operaciones en Venezuela desde Estados Unidos, pero debido a las sanciones impuestas por éste a la estatal petrolera venezolana ya no se podrá gestionar desde allá “dijo Pouyanne, citó AFP.
El representante de Total refirió que “por supuesto” respetaría las sanciones estadounidenses y que sus operaciones con Venezuela serían puestas en “modo de hibernación” Indicó que la firma tiene alrededor de 50 empleados en Venezuela, donde la compañía está involucrada en la exploración y producción de crudo.
Con información de: El Universal
Síguenos por @800noticias