Enviado de EEUU aborda en Rusia la desnuclearización de Corea del Norte - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El representante especial de EEUU para Corea del Norte, Stephen Biegun, abordó este jueves con el viceministro ruso de Exteriores Ígor Morgúlov los esfuerzos para lograr la desnuclearización de Corea del Norte, a pocos días de la cumbre entre el presidente Vladímir Putin y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Biegun y Morgúlov mantuvieron una reunión «constructiva» en Moscú, durante la cual abordaron «los contactos de Estados Unidos y de Rusia con Corea del Norte y los esfuerzos para lograr la desnuclearización definitiva, plena y verificable» de ese país, indicó en un comunicado la embajada estadounidense en Rusia.

El representante especial de EEUU y el viceministro ruso trataron una serie de entendimientos comunes con respecto a Corea del Norte y se comprometieron a seguir dialogando para superar las diferencias entre Moscú y Washington con respecto a Pionyang, señaló la embajada.

El encuentro se produjo en un momento en el que el Kremlin prepara la cumbre entre Putin y Kim en la segunda mitad de este mes, una reunión que se celebre antes o después del viaje del presidente ruso a China para participar en el Foro sobre la Nueva Ruta de la Seda en Pekín los días 26 y 27 de abril.

Washington y Moscú coinciden en la necesidad de desnuclearizar Corea del Norte, pero sus propuestas para lograrlo difieren.

Mientras que el presidente de EEUU, Donald Trump, quiere que Pionyang elimine sus programas nuclear, de misiles y de armas químicas y biológicas antes de ofrecer concesiones, Putin aboga por conceder a Kim garantías de seguridad y algunas medidas de reciprocidad a cambio de la desnuclearización.

El diálogo entre EEUU y Corea del Norte se ha estancado desde finales de febrero, cuando la segunda cumbre entre Trump y Kim, celebrada en Hanói, se cerró sin acuerdo con respecto al proceso para desnuclearizar Corea del Norte.

El desacuerdo en la cumbre de Kim y Trump en la capital de Vietnam giró en torno al número de activos armamentísticos norcoreanos a desmantelar y al volumen de sanciones que EEUU aliviaría a modo de «medida correspondiente».

Washington consideró insuficiente lo ofrecido por Pionyang, que pidió el levantamiento de buena parte de las sanciones a cambio de inutilizar su centro de investigación nuclear de Yongbyon.

Síguenos por @800noticias