Entrevista| «Los periodistas deben ser críticos, incisivos y no complacientes» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Por Mildred Manrique

Tinedo Guia, presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), además de felicitar al gremio periodístico en su día, aplaudió la «labor heroica» que han venido desempeñado los comunicadores, enfrentado obstáculos, entre ellos presiones, agresiones, robos, detenciones y secuestros.

“El periodista es necesario en estos tiempos y en todos los tiempos. Somos servidores públicos imparciales. Hay que ser críticos, incisivos y no complacientes. Actualmente el periodista está haciendo una labor noble y heroica, ya que no es fácil buscar y llevar una información porque muchos, al hacerlo han recibido descalificaciones y maltratos”, condenó.

En contacto telefónico con 800Noticias, Guia recordó que el periodistas es el enlace entre los poderes públicos y privados con los ciudadanos. “Con la información se puedan tomar decisiones acertadas en cualquier ámbito de la sociedad. Somos necesarios para informar”, aseguró.

Guía asegura que ahora más que nunca se debe ejercer con inteligencia permanente, para cumplir con la labor de informar, opinar o buscar la información, porque este pueblo se merece todo el esfuerzo que hagamos los comunicadores», expresó.

El portavoz del CNP resaltó el esfuerzo de los periodistas que han evitado la censura abriendo ventanas de información a través de la redes sociales y portales de noticias. “Siguen luchando, la mayoría se ha mantenido firme y eso es muy importante. Se sigue buscando la información para llevársela a ciudadanía, venciendo los obstáculos,  la censura y al autocensura, que éste último debe ser erradicado por completo porque se debe luchar por la democracia y la libertad de expresión”, instó.

Para los nuevos egresados en la carrera de comunicación social, Tinedo Guia pidió perseverar y entender que hay una dificultad, y un reto que tienen en la actualidad. “Deben entender y aferrarse a la Ley del Ejercicio del Periodismo, mantener la ética y abrazar la Constitución. No es fácil hacer periodismo hoy en día”, advirtió.

Guia recordó el caso de los tres periodistas que recientemente han sido citados a declarar al Servicio Bolivariano de inteligencia (Sebin), por el caso del pistolero que ingresó violentamente al Banco Central de Venezuela, y dónde se les ha exigido que revelen cómo obtuvieron un video que grabó esta persona antes de cometer el hecho. “Un periodista no puede jamás revelar su fuente, así lo establece nuestro artículo 8 de la Ley del Periodista. Esta es la mayor garantía que le damos a nuestra fuente y para los nuevos periodistas lo único que les pido es que más allá de estar bien preparados, estudien las leyes que nos rigen”, invitó.

«CNP debe revisar sus errores»

Por su parte, Johan Rodríguez Perozo, miembro de la directiva del Colegio Nacional de Periodistas reconoció que en la institución gremial  han sido algo descuidados con los periodistas y esto debe recomponerse. “Como familia estamos muy desestructurados lo admito, falta atención al gremio. Debemos someternos a una revisión profunda para así recibir a los nuevos egresados y fortalecer la institución», propuso.

El comunicador con una larga trayectoria comentó que desde su perspectiva (de periodista) este es un tiempo inédito porque en Venezuela se esta dando una lucha por el poder como no se había visto nunca. «Los que luchan por permanecer (gobierno) y los que luchan por sacarlos (oposición) han dejado atrapados a los periodistas en medio de una guerra donde no son protagonistas. Ahora se hace mas difícil realizar su trabajo. Una tarea de las tareas del periodista es hurgar los secretos de la política, pero ahora están sometidos a maltrato e incluso a perder la vida en el ejercicio de su profesión», lamentó.

Según Rodríguez Perozo, los periodistas tienen la obligación de escrutar al poder en el buen sentido que genera el impacto social. «El periodista es un agente que busca la información la clasifica, la redacta y la envía a la sociedad», precisó.

Recordó que en otros tiempos, antes de este gobierno, «cuando aquí hacías investigaciones periodísticas la institución que aparecía de primero y apoyaba al periodismo era la Fuerza Armada», comentó.

Para la generación de relevo, pidió cobrar conciencia en el sentido de la elección que hicieron con esta carrera, «además de su paso por las aulas, el periodista de hoy debe ser una persona preparada, aprendida y con valores marcados para que sea capaz de desarrollarse y moverse sin problemas en su área», agregó.

Síguenos por @800noticias