En Bs. 2.125 llegó la leche en polvo a supermercados de Maracaibo - 800Noticias
800Noticias
Economía

Redacción/Agencia.- En la capital zuliana llegó ayer la leche en polvo a uno que otro supermercado, la gran sorpresa es que el costo que marca la bolsa es de 2.125 bolívares, es decir lo equivalente a una semana de trabajo en Venezuela.

El diario local Versión Final explica un detalle importante. El precio regulado por el gobierno del mismo kilo de leche en polvo es de 70 bolívares. Pero como el producto disponible en los comercios contiene calcio extra y vitaminas, esa composición especial permite que su precio sea “liberado” y se ofrezca a los potenciales compradores en un nivel cercano a su costo de producción.

Los consumidores de la leche en polvo, con todo, reconocen que el valor a costo regulado es muy bajo. El precio final de 2.125 bolívares representa el 22% del sueldo mínimo.

Según las cámaras empresarios y los datos oficiales que el Banco Central entregaba hasta antes de fines del año pasado, faltan en el país entre el 50 y el 70 por ciento de los productos esenciales, como queso, arroz, harina, lecha, entre otros. Para conseguirlos, los venezolanos se han acostumbrado, con estoica paciencia, a largas colas de horas en supermercados y comercios o bien a la compra racionada de elementos esenciales.

Ante una consulta, el vicepresidente de Fedenaga, Luis Hernández Guanipa, dijo desconocer cuál era la firma que había logrado colocar leche en las góndolas a a un precio 30 veces más elevado que el regulado, aunque indicó que el sector agroindustrial sería el responsable, en el cual se encuentra el mismo gobierno. Según su explicación, el aparato estatal chavista cuenta con el 60% de la capacidad instalada de pulverización de leche, mientras que sólo un 40% queda en manos de la empresa privada. Esto considerando que en términos generales, el 90% de la leche en polvo que consumen los venezolanos es importada.

La importación no es un tema menor en un país que sufre de una sequía notable de dólares y que debe comprar en el exterior casi el 90% de lo que consume. Pero lo más curioso en este caso es que el gobierno compró parte de la leche que vende pagando un precio muy superior al valor internacional. “De acuerdo a las cifras que han suministrado de Uruguay, por ejemplo, se compra en $4.800 la tonelada de leche en polvo. Pero el precio internacional está alrededor de $1.500 la tonelada”, dijo Hernández Guanipa, dejando en el aire la duda de por qué el Gobierno del presidente Nicolás Maduro compra leche casi al doble del precio internacional.

Hernández recordó que entre adquirir los alimentos para el ganado, las medicinas veterinarias, mano de obra y otros gastos de operatividad, los productores de leche obtienen más bien pérdidas al intentar llevar al mercado leche, pues los precios justos a los que están sometidos a vender están por debajo incluso del costo de producción.

En tanto, en el mercado negro, el precio de la leche en polvo frisa los 2.500 bolívares. Por este motivo, las familias que recurren al “bachaquero” (el revendedor) para adquirir sus productos básicos, tienen una opción que además está dentro del precio que se paga en góndolas.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias