En Argentina calculan que un venezolano llega al país cada 20 minutos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Noticiasvenezuela.org

Hace menos de un mes la Dirección Nacional de Migraciones de Argentina estimó que para este año 2018 la cifra de venezolanos en ese país aumentará 30%. Según sus estadísticas más de 31.000 venezolanos se radicaron en Argentina durante 2017 y este año podrán rozar los 100.000.

La situación fue corroborada por el cuerpo diplomático argentino en Caracas, citados por el diario El Nacional.

“Cada 20 minutos llega un venezolano a vivir a Buenos Aires”, aseguró el encargado de negocios y jefe de misión Eduardo Porretti. “Estamos recibiendo muchos venezolanos, miles de ellos que trabajan en diversos sectores de la economía y la sociedad argentina”.

Entre las razones para que este país sureño esté entre los destinos preferidos para el éxodo de quienes escapan a la crisis económica, política y social que abate a Venezuela está su política migratoria, con controles más relajados que otras naciones del continente.

“Estábamos entre Chile y Argentina y por cuestiones de documento y papeles nos inclinamos hacia Argentina porque es mucho más fácil ingresar, no nos piden tanto”, dijo una profesora venezolana radicada en Buenos Aires que fue entrevistada por El Diario de Las Américas.

“A los 15 días nos dieron el documento provisorio y unos meses más tarde nos llegó el DNI definitivo. Solo tuve que presentar los antecedentes penales de Venezuela y los de aquí, un certificado de domicilio, el pasaporte y ya”, explicó la docente.

Porretti asegura que la convivencia ha sido tranquila, porque los migrantes se han adaptado rápido a la sociedad que los recibe.

“Los venezolanos se han sentido muy cómodos en Argentina. Trabajan, se adaptan a las costumbres, son gente muy valorada. Es una corriente migratoria muy apreciada, que tiene buena prensa, son gente emprendedora, asociada al trabajo y al esfuerzo”, señaló.

Síguenos por @800noticias