EN 2019 | Panamá creará centro de seguridad durante visita del Papa Francisco - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Gobierno de Panamá dio su aval para establecer un centro de operaciones de seguridad y emergencias que se activará en la visita del Papa Francisco con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en 2019, informó hoy una fuente oficial.

El denominado Centro de Interagencial de Operaciones de Seguridad y Emergencias, Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Calidad (C5) fue aprobado este miércoles en una sesión del Gabinete (consejo de ministros), indicó el Ministerio de Seguridad Pública, que estará a cargo de su operación.

Al C5 lo integrarán cuatro estamentos de seguridad y las agencias de respuesta a emergencias del Estado, que forman parte de la Fuerza de Tarea Conjunta.

El centro incluirá un conjunto de sistemas computarizados de recepción, atención y despacho de llamadas de emergencia con georeferencia, torres de videovigilancia de alta definición, botones de pánico, herramientas de colaboración ciudadana y análisis de vídeo.

El proveedor de estas tecnologías será la estatal Corporación Comercial Canadiense, tras la suscripción de un acuerdo de cooperación entre los Gobiernos de Panamá y Canadá y refrendado mediante la Ley 14 de 2017.

La Corporación Comercial Canadiense cuenta con más de 60 años de experiencia en la adquisición de bienes y de servicios de seguridad.

La Fase 1 del C5 estará en funcionamiento para la visita del papa Francisco con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) en enero de 2019 y permitirá la integración con otros sistemas de videovigilancia existentes como el Centro de Vigilancia Municipal de la Alcaldía de Panamá, inaugurado recientemente.

El 27 de diciembre de 2016, el Gobierno del Estado de México y Panamá firmaron un acuerdo para replicar un centro tecnológico de control y seguridad que funciona en esa región mexicana.

El ministro de Seguridad panameño, Alexis Bethancourt, y el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, suscribieron el acuerdo durante una visita oficial de este último a Ciudad de Panamá.

El documento detalla que delegaciones oficiales panameñas podrán visitar México para obtener experiencia y cooperación técnica con el propósito de conocer cómo opera el sistema integrado de recepción y despacho de llamadas de emergencia, videovigilancia y alertas de seguridad utilizado para desmantelar redes criminales en el estado mexicano.

El Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad del Estado de México (C5) es usado particularmente en arcos viales, donde se realizan las lecturas de placas que permiten la ubicación de vehículos robados y objetivos criminales.

El convenio, suministrado a Efe, revela que su objetivo es propiciar el intercambio estratégico de información para el fortalecimiento del Estado de Derecho y el combate a la delincuencia mediante la cooperación de tecnológica en materia de seguridad.

El acuerdo se dio tras una visita a México del presidente Juan Carlos Varela, el pasado 14 de noviembre, en la que se abordó la implementación de instrumentos en cooperación agrícola, aduanera, de seguridad y control al viajero, según la información oficial.

Síguenos por @800noticias