Empresarios piden impulsar asociaciones mixtas para garantizar crecimiento en América | 800Noticias
800Noticias
Economía

Ciudad de Panamá, Panamá | AFP |  Empresarios americanos pidieron este jueves en Panamá a los gobiernos del continente impulsar las asociaciones público-privadas en diversos sectores de la economía para garantizar el crecimiento del PIB en el continente, informó una fuente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Frente a los desafíos que presenta la economía global y los momentos históricos que estamos viviendo, es necesario tener puentes de diálogo que unan a los países y fortalezcan la colaboración entre los empresarios y los gobiernos de la región”, dijo el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno, según un comunicado.

En un documento elaborado por sesenta asociaciones empresariales de América, los ejecutivos realizan 30 recomendaciones alrededor de cuatro grandes ejes temáticos, que serán entregadas a los mandatarios que acudan a la Cumbre de Las Américas del 10 y 11 de abril en Panamá.

“El consenso es en cuatro grandes áreas donde se cree que hay una oportunidad grande de trabajo público-privado”, dijo a los periodistas Antonio Estevadeordal, gerente del sector de integración y comercio del BID, al presentar el documento.

Tras dos años de diálogo, los empresarios piden aumentar la participación de sociedades público-privadas para mejorar la infraestructura y fortalecer el comercio. “Hay un gran trabajo desde la política pública y la inversión privada para cerrar la gran brecha de infraestructura que hay en la región”, manifestó Estevadeordal. Además, el documento pide facilitar recursos financieros para impulsar el crecimiento y el desarrollo; mejorar el capital humano y estimular la innovación y el espíritu empresarial; y maximizar los recursos energéticos y naturales de la región.

Panamá será sede los días 10 y 11 de abril de la VII Cumbre de Las Américas, a la que están invitados 35 jefes de Estado y de gobierno, en una cumbre cuyo lema principal es “crecimiento con equidad”. El informe “Del Diálogo a la Acción: Recomendaciones de Políticas y Propuestas de Asociaciones Público-Privadas a los Líderes de las Américas” se entregará a los presidentes que acudan a la cita, alguno de los cuales participarán en un foro económico auspiciado por el BID.

Con estas recomendaciones se busca también “alcanzar una mayor productividad frente a la desaceleración de la economía mundial y las crecientes expectativas de las clases medias de América Latina y el Caribe”, según el documento.

Síguenos por @800noticias