Empresa privada panameña calcula pérdidas millonarias por protestas en Colón - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

 El Consejo Nacional de la Empresa Privada de Panamá (Conep) criticó hoy el vandalismo que este martes estropeó una protesta cívica en la ciudad caribeña de Colón, y calculó en hasta 80 millones de dólares la merma en la actividad comercial de esta zona del país por esas acciones «anárquicas».

El presidente del gremio empresarial, Severo Sousa, tres reunirse con diputados del gobernante Partido Panameñista para analizar la situación política del país, dijo a Efe que el vandalismo afectó el movimiento económico en la Zona Libre de Colón (ZLC), la mayor del continente, así como el que se genera en la ciudad colonense.

Sousa indicó que si a los aproximadamente 60 millones de dólares que la zona franca genera por día, se suma el transporte, comercio al por menor, puertos, entre otras actividades, «es probable que estemos hablando de 80 millones de dólares que dejaron de moverse y de comercializarse ayer» martes.

Explicó que estos cálculos se basan en que la Zona Libre maneja entre 15 mil y 16 mil millones de dólares en unos 260 días hábiles al año, a razón de 60 millones de dólares diarios en exportación e importación de carga.

Si bien este movimiento no se paralizó, sí se afectó, aunque hoy, en la segunda jornada de la protesta cívica por mejoras sociales y de infraestructura en Colón, «ha estado fluyendo», afirmó Sousa.

El Conep se reunió este miércoles con el diputado y presidente del Partido Panameñista, el diputados José Luis Varela, así como con los correligionarios de éste Miguel Salas y Luis Barría, para dialogar sobre las protestas en Colón.

El gremio reconoció en un pronunciamiento el derecho de manifestación pacífica «más no el abuso y menos acciones agresivas y anárquicas, como las vividas recientemente en Colón» que van en «detrimento» de los ciudadanos que trabajan y que aportan al país.

Consideró que esto proyecta una «pésima imagen internacional» que afecta «todo el esfuerzo por consolidar nuestro Hub Logístico».

El Conep dijo que respalda «las acciones necesarias que tomen las autoridades, siempre acatando los reglamentos y debido proceso establecidos, con el fin de conservar debidamente los derechos y paz de toda la ciudadanía».

El Gobierno atribuyó a «intereses políticos» contrarios a su gestión en Colón la acción de «grupos delincuentes» que desataron ayer la violencia en esta Ciudad, que es sometida a un gran proyecto de renovación urbana que supone al menos 569 millones de dólares de inversión.

Grupos de manifestantes salieron hoy a las calles de Colón en el segundo día de una huelga general convocada por las fuerzas vivas de esa ciudad para pedir mejora en servicios básicos e infraestructura, sin registro de incidentes.

La tranquilidad que marcó la jornada contrasta con la violencia desatada el martes, que dejó al menos 5 heridos y 35 detenidos, de acuerdo con los datos policiales.

Síguenos por @800noticias