Emprenderán acciones legales contra hospital por muerte de niños en San Cristóbal - 800Noticias
800Noticias
Salud

Redacción800noticias/T24Horas

Tras  denuncias de varios bebes prematuros muertos por falta de medicamentos en el Hospital Central de San Cristóbal, el portal T24Horas, reseño que el Consejo Municipal de Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (CDMNNA) de la ciudad tachirense  ha iniciado las diligencias necesarias para emprender acciones legales en contra el centro asistencial  y sus autoridades.

El portal señala que hasta los momentos van 36 recién nacidos fallecidos.

Karina Abounassar, presidenta del DCMNA señaló que esa dependencia recibió una denuncia por parte del padre de uno de los recién nacidos que necesitaba atención de emergencia en el Hospital Central de San Cristóbal, razón por la cual este miércoles adelantaron una inspección en el área de Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales de ese centro asistencial.

“La situación es realmente delicada, hay al menos 25 incubadoras dañadas, que se encuentran desechadas en un área aparte… El Hospital está colapsado, no hay cupos; si nace ahorita un niño en situación crítica, dudosamente pueden brindarle atención porque no hay espacio físico para ello”, dijo al tiempo de agregar que hasta los enchufes para calentar los teteros están dañados, “la inmensa negligencia que reina en este Hospital es incomprensible”, apuntó.

Destacó Abounassar que los médicos y enfermeras del recinto están trabajando “con las uñas”, pues no disponen de guantes, implementos, insumos ni medicamentos para hacerle frente a las situaciones que a diario les demandan.

“Luego de la inspección, el Consejo (CDMNNA) iniciará un procedimiento administrativo y emprender las acciones legales a que haya lugar”, apuntó.

Cinco muertes en cuatro días

Por su parte Leonardo Maldonado, también directivo del CDMNNA, precisó que la denuncia recibida correspondía a un bebé que ameritaba ser trasladado a otro centro asistencial, por cuanto el Centro asistencial no contaba ni con el medicamento ni con el respirador necesario para garantizar la vida del pequeño.

“Cuando nos hicimos presentes en el lugar pudimos constatar que no era sólo el caso del niño objeto de la denuncia, sino que había otros recién nacidos en la misma situación. Lamentablemente tratamos de reubicarlos en centros asistenciales privados, pero tampoco encontramos cupos suficientes, solo pudimos reubicar a tres de ellos y en los últimos cuatro días, cinco recién nacidos fallecieron acá en el Central”

Van 36 en lo que va de año

Dolly Osorio, activista de Vente Venezuela – Táchira, denunció que para la fecha han muerto 30 bebés en el área de neonatología del Hospital Central de San Cristóbal. Sin embargo, familiares del los bebés aseguran que esa cifra es solo del mes de enero porque hasta la fecha han muerto 6 neonatos más.

Osorio explicó que la falta de atención médica, no solo en el Hospital Central sino en otros centros de salud en el Estado ha traído como consecuencia una crisis generalizada en el sector salud que el Gobierno Regional y Nacional ignora.

Sin Ambulancias

Por si la escasez de medicamentos, insumos y equipos no fuese suficiente, trabajadores apuntaron que Cuatro ambulancias que funcionaban para trasladar a los pacientes del Hospital Central de San Cristóbal se encuentran in operativas por distintas causas sin que las autoridades respondan por la falta de las unidades, así lo denunció José Gregorio Hernández, quien se desempeña como paramédico en el primer centro asistencial del occidente venezolano.

El 22 de abril del año 2015 usuarios del Hospital Central, informaron que solamente se contaba con una ambulancia para el traslado de pacientes, hasta ahora, “las autoridades han hecho caso omiso de esas denuncias”, insisten los paramédicos.

Posición Oficial

Mientras se producían estas denuncias, las autoridades de la Corporación Regional de Salud enviaron un boletín informativo a los diferentes medios de comunicación, señalando que “inspeccionaron el piso 7 de este centro de salud, específicamente la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal, donde verificaron las condiciones del lugar, por lo que a la brevedad se estarán reuniendo con los médicos encargados del lugar, para iniciar desde ya las acciones dirigidas a fortalecer la atención en esta área tan importante del centro de salud”.

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias