Empiezan los comicios en Andalucía, una prueba para Podemos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Sevilla, España |AFP. Los electores de Andalucía, la región más poblada de España, empezaron a votar en la mañana de este domingo en unos comicios regionales que calibrarán la fuerza del nuevo partido antiliberal Podemos y abren un intenso año electoral que culminará con las elecciones generales.

Los 6,5 millones de electores inscriptos en el padrón electoral podrán votar hasta las 08:00 pm (07:00 pm GMT), hora de cierre de los colegios.

Los primeros resultados se esperan alrededor de las 10:00 pm (09:00 pm GMT).

Andalucía, gobernada desde hace 32 años por el Partido socialista (PSOE), en la oposición en Madrid, puede ser la primera región en reflejar en las urnas el auge de los nuevos partidos aparecidos en España, como Podemos o el centrista Ciudadanos, que amenazan el tradicional bipartidismo de conservadores y socialistas.

«Ya está todo preparado para llenar de morado las urnas», dijo Podemos, en referencia al color del partido, en un mensaje Twitter pocos minutos antes de abrirse los colegios electorales.

«Hoy tenemos la oportunidad de empezar a construir una nueva Andalucía entre todos», afirmó por su parte Juan Manuel Moreno, candidato del conservador Partido Popular, del presidente del gobierno Mariano Rajoy.

Por su parte, la presidenta de la Junta, la socialista Susana Díaz, favorita en los sondeos, prometió a los votantes «los mejores años para Andalucía».

Andalucía, región lastrada por el desempleo y los escándalos de corrupción, abre un año cargado de votaciones que pueden cambiar radicalmente el panorama político español.

Dominada desde 1982 por el Partido Popular y el PSOE, la política española experimenta la irrupción de dos nuevas formaciones.

Podemos nació en enero de 2014 denunciando la austeridad y la corrupción y se estrenó electoralmente en las elecciones para el Parlamento Europeo, obteniendo 7,97% de los votos y cinco diputados.

Ciudadanos, un partido de centroderecha nacido en Cataluña en 2006 que aspira a implantarse en toda España con un mensaje de cambio moderado y transparencia, obtuvo en las elecciones europeas 3,16% de los votos y dos diputados.

«Andalucía comienza a dibujar el futuro mapa político de España», titulaba este domingo el periódico El País.

Después de Andalucía, los españoles deben elegir en mayo a los alcaldes y a los parlamentos de trece regiones, entre ellas Valencia y Madrid.

En septiembre se celebrarán elecciones en Cataluña, que servirán para medir el pulso independentista en esta región nororiental.

A fines de año se celebrarán elecciones legislativas en un contexto marcado por seis años de dura crisis, con un desempleo de 23,7% de la población activa, y los primeros indicios de una leve recuperación económica.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias