El único Ford que se vendería en bolívares cuesta 1.870.259 bolívares - 800Noticias
800Noticias
Economía

No hay nada claro, ni siquiera hay vocería oficial. Hasta el momento, la información de la venta de vehículos en dólares es una noticia calificada como extraoficial, sin embargo, fuentes del Sindicato de Trabajadores de Ford Motors de Venezuela dijeron que el único vehículo que se podrá vender en bolívares es el Ford Fiesta, que según la página web de la empresa cuesta un millón 870 mil 259 bolívares.

Es decir, para comprar este vehículo se requieren al menos 275 salarios mínimos, según el nuevo aumento decretado este martes, el cual asciende a 6 mil 746 bolívares.

Pese al silencio de Ford y del Gobierno, Gilberto Troya, secretario general del sindicato de la automotriz explicó, en conversación con 800 NOTICIAS, que los vehículos que se venderán en divisas serán las camionetas Explorer y Ecosport y los camiones F-250 y F-350.

Los trabajadores ofrecerán una rueda de prensa este miércoles, para solicitar detalles de estas operaciones, pues de ser así, esperan que haya un incremento salarial para todos.

Por su parte, el presidente de Conindustria, Eduardo Garmendia, aseguró que los carros Ford se venderán a tasa del Sistema Marginal de Divisas (Simadi).

Pese a la confusión que esto puede generar, Garmendia declaró a 2001, que lo que quiso decir es que si alguien tiene bolívares «la única forma de adquirir divisas para comprar un carro es a través del Simadi, por lo que esta sería la tasa a la que pagaría el vehículo». Con esta declaración se aparta el mercado paralelo que tiene una cuota importante dentro del mercado de divisas.

Para Conindustria las condiciones de venta también son confusas. «El sector tiene que evaluar aspectos como la Ley de Precios Justos, los seguros, entre otros factores. Esperemos a que ellos den detalles».

REACTIVACIÓN

Con esta medida se apunta a reactivar el sector automotriz, carente de divisas desde hace meses. Según lo explicó Troya, el 60% de los dólares obtenidos por la venta de vehículos se destinará a comprar materia prima importada que sirve para ensamblar vehículos en el país.

El otro 40% se destinará para comprar autopartes nacionales.

Garmendia saludó esta medida y recordó que Conindustria prioriza la importación de materia prima para producir en el país, antes que la de productos terminados.

PÚBLICO CAUTIVO

El difícil acceso a las divisas afectó tanto a las ensambladoras como al público general. Por ello, para Garmendia, estas ventas en dólares representarán apenas el 10% de la capacidad instalada del sector.  «Quizás 20 mil vehículos se pueden producir y vender, eso es mejor que nada», agregó.

Troya por su parte adelantó que en la planta ya hay varios vehículos que para julio podrían comenzar a venderse en dólares.

Entre los allegados del sector automotriz se dice que otras ensambladoras están evaluando la misma medida.

800Noticias / Odell López Escote

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias