+VIDEO| El Rey advierte que España vive momentos «muy graves» para la democracia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Efe

El Rey de España, Felipe VI, advirtió este martes que estamos viviendo «momentos muy graves para nuestra vida democrática», por lo que en estas circunstancias quiere dirigirse «directamente a los españoles», según manifestó al inicio del mensaje que dirige a los españoles sobre la crisis en Cataluña. 

El Rey se ha dirigido en un mensaje a todos los españoles ante el desafío independentistas lanzado por el gobierno de la Generalitat.

Desde su despacho, con la bandera de España de fondo y su portátil sobre la mesa, Felipe VI ha denunciado la «deslealtad inadmisible hacia los poderes del Estado» de los dirigentes catalanes. A Carles Puigdemont y los miembros de su Govern los ha acusado de haber «quebrantado los principios democráticos de todo Estado de Derecho» y de haber «socavado la armonía y la convivencia en la propia sociedad catalana, llegando desgraciadamente a dividirla».

Ante el órdago secesionista y el riesgo de ruptura de la unidad nacional, Felipe VI también ha lanzado un mensaje a los dirigentes políticos. A todos. «Ante esta situación de extrema gravedad, que requiere el firme compromiso de todos con los intereses generales, es responsabilidad de los legítimos poderes del Estado asegurar el orden constitucional y el normal funcionamiento de las instituciones, la vigencia del Estado de Derecho y el autogobierno de Cataluña, basado en la Constitución».

El Rey, en un mensaje duro, contundente, ha advertido de que la situación actual en Cataluña no es sino «la culminación de un inaceptable intento de apropiación de las instituciones históricas. Esas autoridades, de una manera clara y rotunda, se han situado totalmente al margen del derecho y de la democracia».

Sus palabras, como es habitual, están consensuadas con el Gobierno. Cuentan con su visto bueno y refrendo. «Han pretendido quebrar la unidad de España y la soberanía nacional, que es el derecho de todos los españoles a decidir democráticamente su vida en común», fue la acusación a los independentistas. Quebranto de las reglas democráticas, división de la sociedad y perjuicio económico.

En la fotografía de estos «momentos difíciles y complejos» que ha trazado Felipe VI ha advertido de que con «su conducta irresponsable» los independentistas «pueden poner en riesgo la estabilidad económica y social de Cataluña y de toda España».

 

Síguenos por @800noticias