El Ramadán comenzará en Marruecos el próximo martes - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El mes sagrado musulmán del ramadán comenzará el martes en Marruecos, un día después que en la mayoría de países árabes, que lo anunciaron a partir de mañana.

El ministerio de Asuntos Islámicos de Marruecos anunció esta tarde que los puntos de observación previstos por esa institución y las Fuerzas Armadas no pudieron observar hoy en el cielo el primer hilo de luna del nuevo mes, con lo que el mes de «chaaban» (previo al ramadán) completará este año sus 30 días.

Prácticamente todo el mundo árabe -Arabia Saudí, Egipto, Emiratos, Jordania, Irak, Siria y Líbano- comienzan mañana el mes de ayuno, ya que en sus casos el cuarto creciente ya ha sido observado en el cielo por el ojo humano, como es preceptivo.

Los meses musulmanes, que se rigen por el ciclo lunar, tienen 29 o 30 días, y la diferencia depende precisamente de que se observe la luna en el cielo en cada fin de mes; con respecto al año solar, el año musulmán se adelanta cada año unos diez días.

Como en los últimos años, el gobierno marroquí ha adelantado los relojes una hora, hasta alinearla con el horario GMT, para hacer que el esperado momento de la ruptura del ayuno llegue una hora antes, en torno a las 8 de la tarde, en lugar de las 9.

El ramadán es un mes de gran importancia y simbolismo para los musulmanes, en el que los creyentes se abstienen de comer, beber, fumar y mantener relaciones sexuales desde el alba hasta la puesta del sol.

Según la tradición islámica, este fue el mes en el que el profeta Mahoma empezó a recibir la revelación del libro sagrado, el Corán.

El cumplimiento del ayuno es uno de los cinco pilares del islam y solo quedan exentos las mujeres embarazadas o con la menstruación, los enfermos, los niños y los viajeros, tal y como establecen las normas religiosas.

Síguenos por @800noticias