El proyecto paralizado del estadio olímpico costará 44 millones de euros a Tokio - 800Noticias
800Noticias
Deportes

Tokio, Japón | AFP | El proyecto del nuevo estadio olímpico para los Juegos de Tokio-2020, cuya construcción fue paralizada la semana pasada, podría tener un coste en torno a los 44 millones de euros (47,8 millones de dólares), informaron este miércoles los medios locales.

Criticado por el coste desorbitado del proyecto (1.870 millones de euros, unos 2.000 millones de dólares), el primer ministro nipón, Shinzo Abe, declaró el pasado viernes que quería «empezar de cero».

La ciudad de Tokio deberá pagar la mayor parte de los 5.900 millones de yenes (44 millones de euros) relacionados con los contratos ya concluidos, según varios de los principales medios japoneses que citan datos del Consejo Japonés de Deportes (CJS).

El CJS, que supervisa el proyecto, advierte de que esta cifra podría aumentar si las empresas a las que se adjudicaron contratos deciden demandar.

El proyecto futurista de la arquitecta británico-iraquí Zaha Hadid provocó la ira de muchos arquitectos japoneses, que criticó su forma de «casco» en particular, o su tamaño, visto como excesivamente alto.

Pero lo que sobre todo causó este enfado fue el aumento en los costes iniciales del proyecto.

El portavoz del gobierno japonés, Yoshihide Suga, indicó que el Gobierno establecería un comité independiente para conocer los motivos del fracaso, y ahora quiere seguir adelante.

«Lo esencial, es poner toda nuestra energía en la elaboración de un nuevo proyecto. Nuestro tiempo es limitado», declaró.

Yoshiro Mori, exprimer ministro que está al frente del comité de organización de Tokio-2020, indicó que esperaba que el nuevo estadio pudiera hacer un servicio público para los ciudadanos en un futuro.

Además, recordó que los costes de construcción eran más importantes en Japón que en otros países.

«He oído que el estadio de Pekín costó 46.000 millones de yenes (340 millones de euros, 370 millones de dólares)», declaró a los periodistas. «Pero no se puede comparar los salarios de Pekín con los de Tokio», apuntó.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias