El presidente Widodo se declara vencedor en las elecciones de Indonesia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente de Indonesia, Joko Widodo, se declaró este jueves vencedor de las elecciones celebradas la víspera, según el recuento del voto no oficial, mientras que su rival, el exgeneral Prabowo Subianto, denunció fraude electoral.

«Los recuentos iniciales son un método científico de calcular que según hemos visto en elecciones anteriores tiene una fiabilidad del 99 %, casi igual que el recuento real», dijo el presidente en una rueda de prensa televisada en Yakarta en la que llamó a esperar a los resultados oficiales de mayo.

En este sentido, Widodo dijo a los periodistas que había recibido las felicitaciones de unos 20 líderes mundiales por su reelección en los comicios del miércoles.

Por su parte, su contrincante Prabowo realizó una intervención pública con frecuentes guiños hacia su electorado musulmán conservador en la que se reivindicó su victoria y terminó con tres gritos de «Alá es grande» en el país de mayor población musulmana del mundo.

«Tenemos evidencias de que hubo intentos de fraude que ocurrieron en pueblos y ciudades a lo largo de Indonesia», indico el exgeneral.

Las proyecciones no oficiales realizadas sobre muestreos de votos, que han finalizado este jueves, dan como ganador a Widodo con el 54 % y otorgan a Prabowo el 45 %.

La Comisión Electoral (KPU) ha asegurado que los comicios se celebraron sin altercados de importancia y analistas coinciden en la dificultad de realizar fraude electoral que pueda cambiar el resultado a causa de los observadores y métodos de supervisión.

Ambos candidatos llamaron a la calma durante sus intervenciones, aunque el exgeneral ha denunciado durante la campaña irregularidades en las listas electorales y amenazado con utilizar el «poder del pueblo» si no se solucionaban o acudir a la Justicia.

Jokowi, apodo del presidente, aseguró en una entrevista posterior en Metro TV que ha enviado a una persona de su equipo para pedir a Prabowo y a su segundo, el empresario Sandiaga Uno, que ayuden a calmar el ambiente.

Más de 192 millones de indonesias estaban llamados a votar en la tercera mayor democracia del mundo, que por primera vez en su historia celebraba elecciones presidenciales y legislativas al mismo tiempo, y en la que 20.000 puestos estaban en juego.

Síguenos por @800noticias