El presidente de Sudáfrica recurre las acusaciones contra él por corrupción - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente sudafricano, Jacob Zuma, ha presentado un recurso contra la decisión de la Justicia de reactivar los 783 cargos por corrupción que pesaban contra él y que le fueron retirados en 2009, pocos días antes de llegar a la presidencia, informan hoy medios locales.

Según Zuma, el Tribunal Superior de Pretoria erró al establecer el pasado 29 de abril que el fiscal general no tiene potestad para desechar una acusación por irregularidades procesales.

Los abogados del presidente sostienen asimismo que la decisión de reintroducir los cargos corresponde a la Fiscalía y no al tribunal.

La noticia de la apelación de Zuma llega después de que la Fiscalía anunciara ayer que recurrirá la sentencia del Tribunal Superior de Pretoria, que calificó de «irracional» la retirada de los cargos y concluyó que el presidente debe responder por ellos.

De obtener permiso para apelar, Zuma y la Fiscalía acudirán juntos al proceso en el que se juzgará el recurso en el Tribunal Supremo de Apelación de Bloemfontein.

Los cargos están relacionados con la adquisición pública de armas en 1999 y fueron presentados por la Fiscalía en 2007, días después de que Zuma fuera elegido líder del oficialista Congreso Nacional Africano (CNA) al derrotar al entonces presidente de la república, Thabo Mbeki.

En 2009, con Mbeki fuera de la presidencia, la Fiscalía retiró los cargos al considerar que habían sido iniciado por una venganza política contra Zuma.

La opositora Alianza Democrática (AD) comenzó hace más de siete años las acciones legales que podrían volver a sentar a Zuma en el banquillo de los acusados.

La AD considera que la Fiscalía favoreció a Zuma por motivos políticos en 2009.

Zuma, de 74 años, ha sido implicado en numerosos escándalos de corrupción antes y después de ser presidente.

Una sentencia dictada en marzo por el Tribunal Constitucional establece que Zuma violó la Constitución al negarse, como le pedía la Defensora del Pueblo, a devolver parte de los 246 millones de rands (unos 14 millones de euros al cambio de hoy) de dinero público que se gastó en la reforma de su residencia privada.

Sudáfrica celebra elecciones municipales el 3 de agosto, y la oposición espera aprovechar el deterioro de su imagen para arrebatarle al CNA alguna de las ciudades en que gobierna.

Síguenos por @800noticias