El portaaviones francés “Charles de Gaulle” se prepara para bombardear en Siria | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

AFP.-   El portaaviones francés “Charles de Gaulle” realizó el domingo en el Mediterráneo oriental los últimos ejercicios de entrenamiento antes que sus cazas intervengan, potencialmente a partir del lunes, contra el grupo Estado Islámico (EI) en Siria e Irak.

Once cazas-bombarderos no armados, Rafale y Super Etendard, se han entrenado en el despegue y el aterrizaje en el puente del navío, una maniobra particularmente delicada.

“Sigue siendo un ejercicio de alto vuelo, es más un momento de concentración que de tensión”, declara el capitán de fragata Sébastien en la pasarela del “Charles de Gaulle” (los militares franceses no revelan su identidad por razones de seguridad).

Los dos aparatos de vigilancia Hawkeye embarcados en el portaaviones encadenan las rotaciones para supervisar el espacio aéreo marítimo alrededor del navío.

La posición exacta del portaaviones, que zarpó el miércoles de Tolón (sur de Francia) con todo un grupo aeronaval de protección (incluyendo dos fragatas y un submarino), no es comunicada por razones de seguridad.

El portaaviones estará “en condiciones de actuar a partir de mañana” (lunes), indicó el domingo en París el ministro de Defensa,  Jean-Yves Le Drian, nueve días después de los atentados de París, que causaron 130 muertos y 350 heridos y fueron reivindicados por el EI.

Con esta presencia en la región, las fuerzas armadas francesas van a triplicar su capacidad de bombardeo, dado que los 26 aviones del portaaviones (18 Rafale y ocho Super Etendard) van a agregarse a los 12 aparatos basados en los Emiratos Árabes Unidos (seis  Rafale) y en Jordania (seis Mirage 2000).

El portaaviones aporta una “plusvalía operacional mayor” en la región, señaló el jefe de estado mayor de las fuerzas armadas francesas, general Pierre de Villiers, en declaraciones al periódico francés Le Journal du Dimanche (JDD).

Sus aviones, gracias a múltiples vuelos de reconocimiento, junto con los navíos que lo acompañan, entre ellos una fragata belga y una británica, aportarán asimismo una “capacidad suplementaria de información” a la coalición contra el EI, dirigida por Estados Unidos, agregó el oficial.

Además, el “Charles de Gaulle” refuerza a “Francia en la coalición, en la medida que va también para relevar a un portaaviones norteamericano en el Golfo”, anunció el general, confirmando con ello que, después del Mediterráneo, el grupo aeronaval continuará su misión en el Golfo.

Síguenos por @800noticias