El pleno del Supremo decidirá si suspende o no la investigación contra Temer | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El pleno del Supremo analizará la petición realizada hoy por el presidente de Brasil, Michel Temer, de suspender la investigación abierta en su contra por presuntos delitos de corrupción, obstrucción a la justicia y organización criminal.

El instructor del caso Petrobras en el Supremo, Edson Fachin, decidió hoy enviar al pleno de la máxima corte el análisis de la solicitud realizada este mismo sábado por Temer y podría ser votado el próximo miércoles por los jueces del tribunal.

Fachin también determinó que se realice una prueba pericial de la grabación aportada por el dueño de la empresa JBS, Joesley Batista, y que implica directamente a Temer, quien hoy denunció que el audio fue “adulterado” y “manipulado”.

El presidente cuestionó la validez de la grabación después de que peritos contratados por medios locales dijeran que la pieza sufrió varias ediciones antes de ser entregada por Batista a la Fiscalía.

No obstante, según Folha de Sao Paulo, la parte más polémica del diálogo, en la que supuestamente Temer le da aval a Batista para comprar el silencio de un influyente diputado que se encuentra preso, no sufrió modificaciones.

En un mensaje dirigido a la nación, Temer afirmó hoy que la grabación es “fraudulenta”, “modificada” y esconde “intereses subterráneos”.

Tras la solicitud de Temer, el Fiscal General del Estado, Rodrigo Janot, defendió la continuidad de la investigación, ya que, a su juicio, el objetivo de la indagación es analizar los hechos.

“La referida prueba pericial debe ser realizada sin cualquier suspensión de la investigación”, dado que el objetivo es “justamente la producción de elementos probatorios”, señala la Fiscalía, en un documento remitido al Supremo.

El presidente brasileño volvió a defender hoy su inocencia después de que los directivos de JBS le acusaran de recibir sobornos desde 2010 y señaló que “nunca compró el silencio de nadie” ni “obstruyó a la Justicia”.

Síguenos por @800noticias